Hace 45 días que los legisladores no sesionan

0
309

Doce días después de las elecciones generales del 15 de mayo, el Congreso Nacional (Senado y Cámara de Diputados), aún no convoca a sesionar a los 222 miembros que componen el primero poder el Estado: El legislativo.El pasado 12 de abril las cámaras legislativas coincidieron en sesionar por última ocasión este año, dejando sobre la mesa proyectos de interés colectivo, incluso algunos establecidos en la agenda priorizada del Poder Ejecutivo. La legislatura ordinaria culmina el 16 de agosto, justamente el día que se juramentan los nuevos legisladores (2016-2020).

Incluso esta semana, el presidente Danilo Medina se reunió en el Palacio Nacional con los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, respectivamente, para darle seguimiento a esos proyectos priorizados.

Durante la actual legislatura, que inició el pasado 27 de febrero, el Senado ha sesionado en cinco ocasiones y la Cámara Baja en cuatro. Estas sesiones se produjeron en medio de un cuórum precario, debido a que la mayoría de los congresistas concentraron sus esfuerzos en trabajar en favor de su reelección.

En esos limitados trabajos, los senadores aprobaron, todos en primera lectura, el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana y el que modifica la Ley 163-12 del Sistema de Calidad (SIDOCAL), así como varias resoluciones.

En tanto que la Cámara Baja sancionó un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina declarar de alto interés social y económico la crianza de tilapia en la región Enriquillo y provincias fronterizas, y otra, que demanda una revisión de la Autopista del Nordeste, vía que comunica a Santo Domingo con Samaná, con miras a reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito en esa vía, entre otras iniciativas.

Prioridad del Gobierno

Días antes de quedar iniciada la legislatura, el ministro de la Presidencial, Gustavo Montalvo, se reunió con Cristina Lizardo y Abel Martínez, para coordinar acciones, de acuerdo a la agenda legislativa del Poder Ejecutivo y asegurar que varios proyectos de ley fueran revisados y aprobados durante la actual legislatura.

En concreto, el Ejecutivo anunció que impulsaría la reforma de la Policía Nacional, la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados; la reforma de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; la revisión de la Ley de Notarios y el Código Penal.

Además de esa agenda priorizada, hay varios proyectos importantes que deberán ser conocidos, tales como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas; la ley de reforma de régimen electoral y la ley de extinción de dominio (incautación de los bienes de los narcotraficantes) y otros.

OEA pide la aprobación de la ley de partidos

En su informe preliminar post electoral, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema electoral del país, que incluye la aprobación de una ley de partidos y la separación del voto para senadores y diputados. Similiar opinión han externado sectores nacionales que consideran neceario ambas legislaciones para que se aplicadas en procesos electorales futuros. El propio presidente Danilo Medina también lo ha planteado la aprobación de esas leyes.

 

Compartir