Anthony Ríos relató para el libro Merengueros su paso por El Combo Show

0
541

SANTO DOMINGO.- Desde que Fausto Rey renunció de El Combo Show en 1971, el radiodifusor Joaquín Jiménez Maxwel le había estado hablando a Johnny Ventura de un joven llamado Anthony Ríos, oriundo de Hato Mayor para que lo integrara a su banda. Pero Johnny se negaba a traer otro cantante por el impacto que había tenido Fausto Rey.

Jiménez Maxwel había traído a Anthony desde Hato Mayor a finales de 1971, pero no para cantar con Johnny Ventura, sino para que iniciara desde Santo Domingo su carrera como cantante, según contó el intérprete de La Mancha y otros éxitos para el libro Merengueros, de Fausto Pplanco

Anthony  fue contratado para cantar en el hotel Napolitano, ubicado en la avenida George Washington.  Pero Jiménez Maxwel tenía la suya por dentro y armó su  cumpleaños con la orquesta de Ventura para animar la fiesta en su propia casa y también llevó a Anthony para que hiciera algunas canciones con su guitarra.

En el cumpleaños, el joven Froilán Ríos, nombre de pila de Anthony,  interpretó varias canciones. Cuando Ventura lo vio y lo escuchó cantar le agradó, porque en nada se parecía a Fausto, ni físicamente ni en el tono de voz. Johnny entendió que su tono se parecía mucho al del cantante Sandro, pero poco a poco fue educándolo y logró que tomara su propio estilo.

“Recuerdo que ese día yo canté en ese cumpleaños porque Joaquín me puso a cantar. Johnny me oyó cantar y entré a su orquesta sin proponérmelo. Yo tenía  un problema grave y era que cantaba muy parecido a Sandro porque ese era mi ídolo de juventud, pero Johnny me quitó el acento. También tenía un timbre de voz muy parecido al de Nelson Muñoz y también me lo quitó”, recordó Anthony.

Cuando se reunieron, Anthony le presentó a Johnny 125 canciones que había escrito, pero que no había tenido la oportunidad de grabar o dárselas a algún artista para que las cantara.

“Recuerdo que una vez salimos en mi auto por las calles de Santo Domingo y empezó a tararearme canciones una detrás de la otra y me pareció muy bien, porque eran temas que tenían buenas letras y él las cantaba bien”, recordó Ventura.

El primer tema de su autoría grabado por Anthony fue “Pudiera ser”, en 1971, que de inmediato caló en el gusto del público.

“Cuando entré con Johnny, al principio solo cantaba boleros, porque en verdad no me gustaba el merengue, debido a que cantar merengue al lado de Johnny Ventura no era fácil. Recuerdo que la primera canción que grabé fue “Pudiera ser”, pero luego, la misma dinámica de “El Combo Show” me fue llevando al merengue y grabé como 15, siendo el primero “Soñar” y luego vinieron muchos más”, dijo Anthony Ríos.

Johnny recordó que después de ese tema, Anthony grabó un sinnúmero de canciones románticas que se convirtieron todas en éxitos discográficos, así como merengues con “El Combo Show” que también gustaron. Mientras estuvo junto a Johnny Ventura, grababa un disco por año, pero solo hizo el primero con “El Combo Show”, pues los demás fueron con Mateo San Martín y su disquera Kubaney. El disquero  lo llevó a grabar a México, Argentina y Perú, porque era más económico y tenía más calidad.

Sin embargo, cada canción de esas tuvo que ser montada por “El Combo Show” para poder hacerla en vivo en cada actividad, pero las grabaciones se hicieron con músicos seleccionados.

“Fatalidad”, “Pudiera ser”, “Viejo amigo” y muchas más, fueron parte del repertorio que interpretó Anthony con “El Combo Show”. Uno de sus grandes merengues con Ventura fue “Caña brava”, el cual cantaron a dúo.

“Cantar con Ventura fue algo maravilloso para miy, porque se trataba de estar al lado de la figura más sobresaliente de la música en el país. Le agradezco todo el respaldo que me dio en “El Combo Show”, tanto así que cuando había una actividad donde estaban muchas jovencitas me dejaba la orquesta toda la noche, para que jugara mi papel”, concluyó Anthony.

Compartir