Averías de grandes proporciones sacan de operación Acueducto Duey, según la CAASD

0
71

SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que una avería de grandes proporciones provocó la salida de operación del acueducto el Duey, lo que dificulta el suministro de agua en más de 25 sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles y los proyectos habitacionales ubicados en la autopista Duarte hasta el kilómetro 25.

El arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, explicó que los daños causados por una crecida del Río Haina a un tramo de 70 metros de la tubería de 30 pulgadas se detectaron a pocas horas de la entrada en servicio de este acueducto que tenía 15 días fuera de operación.

Montas prometió que a más tardar el  sábado próximo los trabajos concluirán y ese día se estaría enviado agua potable a los sectores que reciben su servicio a través de este sistema.

Informó que se trasvasará agua de los acueductos Isa-Mana y Valesia de manera racionalizada a las comunidades afectadas, entre las que mencionó Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Nuevo Horizonte, Nazareno, Barrio Landia, Girasoles I, Los Militares, Palma Real, Los Peralejos, Residenciales Avenida República de Colombia, y parcialmente, Pantoja y Arroyo Hondo II y III.

“Debido a las continuas crecidas que ha experimentado el Río Haina en los últimos días, las tuberías del Acueducto Duey fueron socavadas en el cruce del Río Haina a la altura del km 40 de la Autopista Duarte próximo a la Lechonera El Boricua, provocando una gran avería en 70 metros lineales de la tubería de Lock Joint de 30 pulgadas”, indicó el Montás.

El directo de la CAASD recordó que el Acueducto Duey data del año 1952 por lo que algunos de sus componentes son vulnerables ante eventos extremos como el que acaba de ocurrir.
Dijo que para resolver este problema se procederá a sustituir el tramo afectado por tuberías de acero de 30 pulgadas y 5/8 de espesor a la cual se le colocará una serie de pilotes hincados capaz de resistir el empuje que pueda generar una futura crecida.

Además manifestó que la institución que dirige continuará los operativos de suministro de agua potable a través de camiones cisternas a fin de que todos los sectores reciban el servicio hasta tanto se normalice la situación.

“Tenemos un programa de trasvasar agua del Sistema de Isa-Mana que está trabajando a toda capacidad y de Valdesia, racionalizando los días y el agua, para que no falte  por las redes”, dijo el titular de la CAASD.

Reiteró que en poco tiempo el acueducto quedará reparado y las poblaciones recibirán agua potable con normalidad para lo cual aseguró que trabajarán 24 horas al día como lo han hecho en otras ocasiones, frente a emergencia como esa.

Para solucionar el problema, el arquitecto Montás explicó quehincarán 16 pilotes de hierro que servirán de soporte a la tubería de acero que sustituirá la existente de Lock Joint de 30 pulgadas.

Refirió que la CAASD había reparado ese acueducto de los daños causado por las lluvias y que estaba trabajando a toda capacidad, el cual estaba produciendo 22 millones 800 mil galones de agua.

Explicó que el sábado pasado el Rio Haina produjo una gran crecida y la tubería que conduce el agua potable al Distrito Nacional colapsó.

Montás pidió comprensión a los residentes en los sectores afectados por esta nueva avería y los invitó a los interesados en solicitar operativos de camiones cisternas comunicarse con el Call Center de la CAASD al 809 364 2310.

Compartir