CAASD anuncia salida por 8 horas acueducto Haina Manoguayabo por mantenimiento a subestación eléctrica

0
169

Santo Domingo.- Las precipitaciones de la última semana han permitido que los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) operen con normalidad y tengan suficiente agua almacenada, informó el director general de la institución, arquitecto Alejandro Montás.

El funcionario anunció que las operaciones del acueducto Haina Manoguayabo fueron paralizadas este domingo por 8 horas a fin de darle mantenimiento a la línea de 69 mil voltios de la subestación eléctrica de ese sistema.

“Producto de las lluvias que ocurrieron recientemente, nuestros acueductos operan a plena capacidad y nuestra producción está en unos 405 millones diarios de galones de agua potable; cuando las condiciones son óptimas la producción es de unos 420 millones al día. Es decir, estamos en medio de una sequía con una producción que nos permite que hasta este momento el servicio se esté brindando a los sectores del Gran Santo Domingo en condiciones normales”, refirió el director de la CAASD.

Montás instruyó poner especial atención con camiones cisternas a los sectores ubicados en la zona de Santo Domingo Oeste que podrían afectarse durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la subestación eléctrica del acueducto Haina Manoguayabo.

“Como parte del plan de contingencia que estamos ejecutando, la CAASD mantiene una flotilla de camiones cisterna al servicio de la población para llevar el preciado líquido a algunos puntos específicos de los sectores más afectados, que en este caso están en parte de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, lo cual no quiere decir que en esas demarcaciones no esté funcionando el servicio, sino que hay algunos sectores que se formaron sin redes o las instalaron particulares de manera inapropiada”, aclaró.

El funcionario detalló también que el principal acueducto de la Corporación, Valdesia Santo Domingo, opera con total normalidad debido a que tiene suficiente agua almacenada en las presas de Jigüey y Valdesia.

“Esa agua se está usando con racionalidad debido a que es un sistema de aprovechamiento múltiple, es decir, que de ahí se toma agua para generar energía y el riego agrícola, pero se le está dando prioridad al consumo humano, tal como lo establece la Constitución y en atención a las medidas del Comité de Manejo de Presas que se reúne todos los miércoles para atender a esta situación oportunamente y sin contratiempos”, prosiguió Montás.

“La situación más crítica con la sequía que tuvimos hace alrededor de un mes y medio ha ido cediendo por las lluvias que han ocurrido, sin embargo, mantenemos el llamado a la población de hacer un uso racional del agua, porque no debe ser solamente en épocas de sequía sino debe ser una actitud de la población debido a que es un recurso finito, cuya demanda aumenta cada día y la oferta es más o menos la misma”, agregó.

Montás detalló que producto de las lluvias de la semana pasada los acueductos de la CAASD que operaban con precariedad, es decir, Isa Mana, Duey y La Isabela ya trabajan en condiciones normales, a excepción de Haina Manoguayabo que tuvo que salir de operación este domingo para darle mantenimiento a la subestación eléctrica y a la línea de 69 mil voltios que alimenta ese acueducto.

Sin embargo “garantizamos el servicio a la población”, afirmó Alejandro Montás.

Compartir