Científicos descubren que el cuerpo humano tiene un nuevo órgano llamado mesenterio

0
47

Fue descubierto por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, pero los médicos no le prestaron ni la más mínima atención en 500 años. Ha tenido que ser ahora, después de un concienzudo estudio de 6 años llevado a cabo por científicos de la Universidad de Limerick (Irlanda), hasta que por fin se ha reconocido su existencia: hablamos del mesenterio, un ‘nuevo’ órgano que ha sido reconocido por la comunidad médica mundial en 2017.

El mesenterio es la parte del cuerpo que hace de conexión entre los intestinos y el abdomen. Hasta ahora, se creía que era una simple arruga, un repliegue del intestino que no tenía ni función ni entidad propia. Pero la nueva investigación ha encontrado que se trata de un órgano único que se encuentra en medio de nuestro sistema digestivo.

“La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única”, asegura J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, líder del equipo que realizó el descubrimiento, en declaraciones que recoge la web de la BBC.

La presentación del mesenterio se ha realizado mediante un artículo publicado en la revista científica The Lancet. En él, se describe al nuevo órgano como un doble pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen. Su función es muy importante, ya que permite que los intestinos se mantengan en su lugar.

Además de esta función de sostén, sus descubridores aseguran que también sirve para favorecer la irrigación sanguínea de la zona. Pero al ser considerado un órgano, debería tener más utilidad o incluso sus propias afecciones, como enfermedades o lesiones. Pero todavía es pronto para poder encontrar alguna de estas características.

“Es el próximo paso. Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces existe una enfermedad cuando su funcionamiento no es el correcto”, asegura Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompañó a la publicación en The Lancet. De momento, el mesenterio se une al club de los más de 80 órganos que tiene el ser humano (y que los médicos deben aprender).

Fuente/WTB

Compartir