Congreso retomará labores el miércoles

0
334

Concluidas las elecciones generales, el Congreso Nacional sesionará el próximo miércoles para retomar su agenda de trabajo.

La Cámara de Diputados  convocó a sesión a las 11:00 de la mañana, mientras que el Senado hará lo propio ese mismo día, pero a las 4:00 de la tarde.

También el presidente de la cámara  baja, Abel Martínez, convocó a las comisiones permanentes y especiales a los trabajos en los proyectos de leyes, contratos y resoluciones pendientes, a partir de este lunes 30 de mayo.

El llamado del titular de la cámara baja tiene como finalidad agilizar el conocimiento y discusión de importantes proyectos de interés nacional que cursan en ese órgano legislativo. El presidente Danilo Medina tiene sumo interés en que se apruebe en esta legislatura la ley de reforma policial, tenencia y porte de armas, de transporte, así como una reforma a la ley que establece el Sistema Nacional de Atención, Emergencia y Seguridad 911, informó  Abel Martínez

La legislatura actual concluye el 25 de julio. Martínez  explicó reportó que Medina aspira a que se adelante la discusión de la Ley de Partidos y de Reforma Electoral, pero que los avances dependerán de la actitud de la oposición.

Señaló que esas inquietudes se las externó el jefe de Estado en la reunión que sostuvo el miércoles con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y con él. La reforma policial tiene más de 10 años que cursa en el Congreso Nacional y los intereses entre sectores nacionales y de la misma institución han impedido su aprobación. La sociedad reclama una reforma policial que modernice, capacite a los miembros de esa institución y que les brinde mejores condiciones de trabajo y de salario, así como una disminución en el número de generales.

Ley de Armas

En los últimos 10 años, el diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) viene luchando para que se apruebe su iniciativa, la cual pretende regular la proliferación del uso de  armas por parte de civiles y militares. Se plantea la necesidad de reducir las armas en la población para tratar de bajar los niveles de delincuencia y violencia.

Compartir