Crisis por reelecciónen el Congreso Nacional llega a momento crítico

0
126
SANTO DOMINGO.-Luis Abinader y Leonel Fernández convocaron a sus seguidores y a la población en general a acudir al Congreso Nacional el viernes a las nueve de la mañana, para impedir que en la sesión que ese día tendrá la Cámara de Diputados se conozca y se apruebe un proyecto convocando una reforma constitucional.Abinader, en un discurso ante seguidores, aseguró ayer que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mantendrán firmes y no votarán por una modificación a la Carta Magna.

“Quiero decir claramente que el continuismo no tiene los votos necesarios y que solo podría conseguirlo mediante la práctica del soborno”, dijo Abinader.

Más oposición

Los seis senadores del PLD que siguen a Fernández se retiraron ayer de la sesión y denunciaron que se había montado un operativo de vigilancia manipulando drones desde la azotea del Congreso.

El grupo invitó a la prensa a acudir para comprobar la acusación, pero las personas que operaban las cámaras voladoras ya se habían retirado.

Más adelante la Policía Nacional emitió un comunicado en el cual explicó las razones para el uso de los drones.
“Utilizamos estas tecnologías para garantizar el buen desarrollo de las actividades ciudadanas, así como también preservar la seguridad de los participantes”, decía la nota.

El papelito

La sesión de la Cámara de Diputados realizada ayer fue levantada de manera sorpresiva, después de que varias iniciativas lograran la mayoría simple, la misma que se necesita para convocar la Asamblea Nacional.
Esto fue interpretado por legisladores de la oposición como un ensayo que buscaba evaluar la probabilidad de éxito que tendría el proyecto en caso de ser sometido.

A la sesión se presentó un número mayor de legisladores de lo acostumbrado, algunos de los cuales por su condición de salud tenían varias semanas sin acudir al hemiciclo a juicio del diputado Juan Comprés.

“Los danilistas hicieron hoy un ensayo pasa saber si podrán o no pasar el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional”, afirmó el opositor Fidel Santana.

Unas anotaciones del diputado Gustavo Sánchez muestran la cantidad de votos con que cuenta el oficialismo para aprobar el proyecto.

Sin embargo, esto no garantiza que se logre modificar la Constitución.

Los cálculos de Sánchez, quien funge como vocero de la bancada del PLD, revelan que los reeleccionistas cuentan con 98 votos en la Cámara de Diputados.

De presentarse los 190 diputados al hemiciclo necesitarían solamente 96 diputados y fue esa precisamente la votación que obtuvieron consistentemente en la sesión. El mayor tranque se presentará cuando sea convocada la Asamblea Nacional.

Computando senadores y diputados que tienen una visión favorable a la modificación de la Constitución estos totalizan 122.

Faltarían 26 votos para completar las dos terceras partes requeridas, que es de 148.

Los asambleístas son 222 y están distribuidos entre 190 diputados y 32 senadores, representantes de las comunidades del país.

Apoyo externo

Entre los que votaron ayer se encontraban los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), unos 12 en total, y los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a excepción del diputado romanense Pedro Botello, quien denunció que en una de las votaciones habían manipulado su curul y emitido un voto el cual solicitó que fuera anulado inmediatamente.

 

Fuente/EL DÍA

 

Compartir