Cumplir demanda de cambios es tarea difícil para Medina

0
455

El posible cambio de funcionarios que el presidente Danilo Medina pueda introducir en el tren gubernamental es de los temas que más expectativas ha generado en la opinión pública de cara a su nuevo mandato, pero son muchos los funcionarios que llegaron con Medina en el 2012 y que el gobernante ha mantenido en sus cargos por cuatro años.

Pero, ¿hasta dónde el presidente Medina tiene posibilidades reales de hacer un cambio total o amplio del tren gubernamental? Hay que tomar en cuenta muchas variables que intervienen, como dejar fuera del gobierno a los miembros del Comité Político del PLD y que apoyaron a Medina en el proyecto de reforma constitucional que le permitió reelegirse, la presión de los partidos como el PRD por una participación en el Estado en función del 5.84% que aportó.

Además, sería cuesta arriba dejar fuera a funcionarios que aunque tienen 12 años de corrido en el cargo, han desempeñado bien su función o lo que sería más complicado, que el equipo de confianza de Medina que llegó hace cuatro años, quede sin funciones.

Los funcionarios considerados estrechos colaboradores de Medina son Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; Roberto Rodríguez de Marchena, director general de Comunicaciones; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos; Lidio Cadet, que dirige el Programa Nacional de Alfabetización; Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Gabriel Castro, superintendente de Valores. De ese grupo, solo dos son del Comité Político. También llegó con Medina Maritza Hernández, ministra de Trabajo; el director de Aduanas, Fernando Fernández; del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

Otro grupo de funcionarios, fueron ratificados por Medina en sus funciones o removidos a otros ministerios. Se trata de José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Francisco Javier García, de Turismo, y Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, fueron rotados. Volvió al gobierno Félix Jiménez (Felucho), como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).Todos miembros del Comité Político del partido oficial, pero de ese grupo, varios votaron contra la reforma constitucional, y se les vincula al sector de Leonel Fernández en el PLD.

Tres de los ministerios más importantes del país, Salud, Agricultura y Educación, el presidente cambió los ministros en cuatro años. Al principio de gestión, Josefina Pimentel ocupó el Ministerio de Educación, pero fue destituida luego de un escándalo por haberse aumentado su sueldo y en su lugar fue designado, Carlos Amarante Baret. El Ministerio de Salud fue centro de un escándalo por la muerte de once niños un fin de semana y el entonces ministro Freddy Hidalgo, fue sustituido por Altagracia Guzmán Marcelino. El ministro de Agricultura que fue designado por Medina al inicio de su gestión fue Luis Ramón Rodríguez, pero luego fue sustituido por Ángel Estévez, actual incumbente.

Otros miembros del Comité Político han externado su decisión de dejar sus funciones como el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal. Otro grupo de dirigentes de ese órgano quedaron fuera de la administración del PLD en la era de Medina. Son los casos de Franklin Almeyda y Radhamés Segura, Radhamés Jiménez y el exvicepresidente Rafael Alburquerque. José Tomás Pérez que estuvo sin funciones fue nombrado embajador de Washington en diciembre del 2014.

Sobre quienes pesan mayores expectativas de cambio son los funcionarios que llevan 12 años en sus puestos. Son los casos de Temístocles Montás, ministro de Economía; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi); Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Diandino Peña, director del Metro de Santo Domingo.

Para Medina no será fácil quitar de sus cargos a dos miembros importantes del equipo económico, Valdez Albizu y Montás, ya que la estabilidad y crecimiento de la economía son los mayores logros de doce años de gestión del PLD y esos funcionarios han sido parte esencial de la política económica.

Caso de aliados

El PLD perdió dos aliados importantes en el pasado proceso electoral que ocupaban diversos cargos en el Estado. Se trata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista. El último partido dejó vacante cuatro instituciones, incluido el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, con el PRSC no ocurrió así, con el Partido Reformista, que solo dejó vacante al Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), que ocupó el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle.

Los demás dirigentes de la organización que ocupan cargos como Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y Marino Collante, apoyaron la candidatura de Medina y siguen en sus cargos.

Pero el PLD ganó otro aliado importante en el pasado proceso, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que le aportó un 5.84% de los votos que alcanzaron Medina y el PLD en las elecciones del 15 de mayo pasado. Del PRD han sido designados en cargos públicos, Aníbal García Duvergé, en el Instituto de Desarrollo y Crédito Corporativo (Idecoop) y al médico César Mella, en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Sin embargo, las expectativas de participación en el gobierno de la dirigencia del PRD está muy por encima de lo que le ha tocado hasta ahora y el nombre de Miguel Vargas, presidente del partido blanco, hasta ha sido mencionado para ocupar algún ministerio de los más importantes. El Movimiento Democrático Alternativo (Moda) es otro de los nuevos aliados del PLD, pero su presidente Emilio Rivas, fue designado en Bienes Nacionales, institución que estuvo ocupada por el PQDC, un antiguo aliado del PLD.

Hermetismo con cargos

El presidente Medina se juramentará el 16 de agosto próximo y aunque las especulaciones sobre posibles cambios en el tren gubernamental se comentan, hasta ahora es poco lo que se conoce de los planes del presidente sobre la remoción de funcionarios.

Medina es impredecible en cambios de funcionarios

Aunque no se puede descartar que el presidente Medina introduzca cambios en el tren gubernamental para relanzar su gobierno, no se debe olvidar que el mandatario se maneja con un “librito diferente” y no tiene fecha específica para “remenear la mata” en fechas como el 16 de agosto o el 27 de febrero como sí era costumbre en los tiempos de Leonel Fernández. Un ejemplo es que en la transición designó un grupo de funcionarios en instituciones importantes como el IDSS, Edesur, Impuestos Internos, el Bandex y Agrodosa. La discreción del gobernante sobre esos temas aumenta el hermetismo sobre lo que pueda suceder.

Con 12 años

Montás lleva 12 años como ministro de Economía, pero la política económica es de las luces del PLD.
Temístocles Montás
Ministro de Economía

Es la principal cabeza de la hasta ahora exitosa política económica de los gobiernos del PLD.
Héctor Valdez Albizu
Gobernador del Banco Central

El programa de becas ha sido el principal éxito de la gestión de Melo, pero ahora le provocaron un escándalo.
Ligia Amada Melo
Ministra Educación Superior

Miembro del Comité Político del PLD es un personaje frontal que lleva 12 años en la misma posición.
Euclides Gutiérrez Félix
Superitendente de seguros

 

Compartir