Danilo Díaz dice facción PLD que perdió primarias ha creado una crisis engañando la sociedad

0
109

SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Central y secretario electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, dijo sentirse muy conforme con el conteo manual que realizó la Junta Central Electoral (JCE), del 100 por ciento de los votos de las primarias abiertas de esa organización celebradas el pasado domingo, y que coincide con el conteo automatizado.

Díaz explicó que este conteo manual, realizado a petición de la facción de ese partido que resultó desfavorecida en esas primarias, era innecesario porque el mismo no tendría ningún impacto en el resultado “porque ya se había hecho un conteo físico manual en 1,474 mesas de manera aleatoria, y que la Junta había asumido desde el principio contar en un 20% de las 7,372 mesas y  comparar el recibo con el electrónico”.

El miembro del Comité Central, aseguró que el sector que resultó perdedor  de este proceso ha creado una crisis engañando a la sociedad y confundiendo a la opinión pública con hipótesis, y sin poder presentar ni una sola evidencia o elementos de que se haya materializado un supuesto fraude ni en las mesas ni en el conteo automatizado, al decir que en el software del equipo se implantó un algoritmo para que imprimiera un acta distinta a los resultados y se viera en la transmisión.

“Yo quiero dejar claro que en ambos casos ellos no han mostrado algún elemento o alguna acta que indique que hay un cambio que perjudica a Leonel Fernández; son hipótesis y han creado una crisis con hipótesis porque el derecho al reclamo no tiene discusión, pero han creado una crisis sin poder demostrar ni un solo caso de los 7,372 escenarios”, expresó.

“Nosotros hemos pedido que nos presenten un acta  en el que puedan demostrar que se haya favorecido  a Gonzalo Castillo subiéndole y que se le redujera a Leonel Fernández; si apareciera esa acta que no ha aparecido. No eran 7,372 tarados  que tenía el candidato Leonel en las mesas, eran personas entrenadas que siempre participan en este tipo de procesos y que estaban observando”, expresó.

Díaz expuso que el fraude es un hecho material, físico, demostrable y que deja huellas, y en este caso no hay manera de demostrar que se realizó tal estafa en estos comicios, porque no lo hubo.

Destacó que el pueblo fue a votar civilizadamente y salió consintiendo el proceso sin quejarse “y esa es la realidad. La queja empezó cuando una candidatura empezó a perder. Leonel se siente afectado porque entendía que tenía que ganar y le ganaron”.

En cuanto al voto automatizado, el secretario electoral del PLD manifestó que este proceso no fue una imposición de la JCE a los partidos políticos, sino que al contrario se les mostró a todas estas organizaciones antes de implementarlo y todos en su momento dieron el visto bueno y lo aprobaron.  “Se hicieron muchas reuniones en las que yo estuve presente; todos los requerimientos que se hicieron y la Junta les preguntó qué es lo que querían, cómo lo debían hacer, y fue aprobado y certificado por los partidos políticos”.

“Esto no fue como en el 2016 que se adquirió el equipo al margen de los partidos y que no funcionó”, concluyó.

Compartir