El preservativo que cambia de color tras contacto con enfermedades sexuales

0
158

Todavía 2019 hay gente que piensa que los condones solamente sirven para prevenir embarazos. Lo repetiremos todas las veces que haga falta: otra de las principales funciones de los preservativos es prevenir el contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Pues existen unos profilácticos diseñados para cambiar de color cuando entran en contacto con algunas de estas infecciones.

No solo nos alegramos porque algo así exista. También nos hemos sorprendido mucho (pero para bien) cuando nos hemos enterado de que han sido unos adolescentes los que han estado detrás de este invento. Su proyecto ‘S.T.EYE’ fue premiado en 2016 con el Teen Tech Awards (Premios tecnológicos para adolescentes) y entonces varias empresas pusieron los ojos en este producto capaz de responder ante infecciones como clamidia o sífilis.

Daanyaal Ali, Muaz Nawaz, y Chirag Shah, son estudiantes de la academia Isaac Newton, en Ilford, Reino Unido, y juntos crearon el ‘S.T. EYE’, un condón que cambia de color si el usuario tiene alguna enfermedad venérea. La tonalidad depende del tipo de bacteria presente.

Su composición es bastante más simple de lo que parece: se le añade al látex del preservativo unas moléculas capaces de identificar ciertas infecciones y alterar el color de la tela. Se pondría de color verde si detecta clamidia, de color amarillo en caso de detectar herpes, azul si encuentra sífilis o morado en el caso de gonorrea.

“La coloración ayudaría a que las personas se sientan más seguras a la hora de mantener relaciones sexuales, y además, podría ser un indicador temprano de esas ETS que pueden transmitirse incluso usando preservativo, para que la persona acuda al médico y la trate, protegiendo su salud y la de su pareja sexual”, podía leerse en  la web de La Bioguía.
En los últimos años las cifras de las infecciones de transmisión sexual han aumentado en España. Te lo contamos en el vídeo de ahí arriba 👆👆
Los expertos vinculan este crecimiento con las nuevas conductas de riesgo, destacando el uso de las apps de citas o la mezcla de fiesta, drogas y sexo. Solo una de estas infecciones ha descendido, y es el VIH (lo cual está genial).
Sin embargo, otras como sífilis, gonorrea y clamidia siguen aumentando. Tan importante es la protección y prevención como el diagnóstico de la enfermedad. Los expertos piden más educación sexual y campañas de concienciación, ya que consideran que uno de los motivos por los que la gente no se protege es porque se ha perdido el miedo a estas enfermedades.
Fuente externa

 

Compartir