El rechazo tajante del impuesto a la importación de teléfonos celulares

0
61

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) dejó sin efecto el alza de 3% a un 20% del impuesto a la importación de teléfonos celulares y accesorios. La tarifa aumentará a un 8%, ante el rechazo expresado por diversas empresas y sectores a esa medida.

No obstante, la compañía de telecomunicaciones Altice Dominicana y varios vendedores continúan en desacuerdo con el alza de ese impuesto, ya que desde 2005 hasta la fecha era de un 3%. La medida cambió el pasado mes de enero cuando la DGA anunció que subiría a un 20% ese gravamen.

Altice Dominicana y Claro Dominicana manifestaron que la disposición agregaría un alto cargo adicional que restringiría la capacidad del consumidor final de adquirir los teléfonos.

Indicaron que la decisión es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías.

Además, de que perjudica el mercado formal para la compra de esos equipos, puesto que promueve la nociva práctica de contrabando.

Otros se oponen

De su lado, vendedores de celulares y accesorios que se encuentran en la avenida Duarte manifestaron que el aumento del gravamen es para utilizarlo en campaña política.

“Eso es un abuso, ellos lo que quieren es conseguir dinero para la campaña, eso es lo que quieren”, insistió Orlando Montero, quien se dedica a la venta ambulante de accesorios para celulares desde desde hace cuatro años.
Explicó que con la decisión las personas volverán a los tiempos de enviar recado con otras personas, debido a que no comprarán los aparatos móviles por su alto costo en el mercado.

En ese mismo orden, Manuel Calvo, propietario de la tienda MA Tecnology, indicó que el consumidor final no resistiría el aumento a los móviles, ya que la mayoría delos dominicanos ganan sueldo mínimo, lo cual impediría la adquisición de teléfonos de alto costo.

En tanto que, el líder opositor Luis Abinader consideró que es una medida injustificada, incongruente y abusiva, y rechazó la decisión de la Dirección General de Aduanas.

Impuestos

Compartir