Expertos buscan identificar tipos de virus que circulan en varias provicincias por mosquitos

0
392

SANTO DOMINGO.- En el país se efectúan nuevas investigaciones y técnicas de vigilancia entomológica para identificar temprano los tipos de virus que circulan en la población de mosquitos adultos en determinadas provincias y regiones, antes de que afecten a los humanos.

También se están desarrollando indagaciones sobre la evaluación de la eficacia y residualidad de los larvicidas en uso en República Dominicana, usado como control vectorial, a fin de evaluar la efectividad del uso.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el doctor Ronald Skewes-Ramm, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Transmisión por Vectores y Zoonosis, nombre con el que se conocerá en adelante el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), cuyos servicios fueron relanzados ayer en un acto encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

El titular del centro destacó que desde hace más de seis meses se realizan vigilancias entomológicas con ovitrampas en cinco provincias. Este es un método sencillo y económico que consiste en la colocación de un recipiente plástico como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes).

Asimismo, Skewes-Ramm destacó que  hasta la semana epidemiológica 6, los casos de malaria se han reducido en un 73%, con respecto al mismo periodo del año 2017.

Dijo que las arbovirosis, trasmitidas por mosquitos o vectores, se han reducido  en más de 10%, registrándose 97 casos en comparación con 109 en el 2017, y 2,349 en el 2016.

Dijo que la tasa de letalidad del dengue se ha reducido significativamente, pasando de 0.64%, en el 2015, a 0.55% en el 2016, y a 0.08% en el 2017. Ahora, indicó, “el reto es seguir reduciéndola, porque aunque actualmente el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, hay 24 provincias en riesgo de transmisión de arbovirosis relacionados con el vector Aedes Aegypti.

A su vez, la doctora Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio de Salud busca fortalecer las acciones de control, respuesta rápida y temprana para la detención de brotes.

En el acto se reconoció a  doctor Miguel Lebrón Díaz, del laboratorio de Malaria, quien trabaja en ese renglón desde el 1966.

En el acto se informó que en el mes de junio próximo el expresidente estadounidense Jimmy Carter visitará República Dominicana para conocer la experiencia del país en torno a la lucha contra la malaria.

Fuente/Listín Diario

Compartir