Fiscalía acusará penalmente a los jueces suspendidos

0
497

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que iniciaron una investigación criminal contra los tres jueces destituidos del Poder Judicial y que para ello se apoderó a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca).El magistrado señaló que una vez que termine la investigación, presentarán formal acusación contra los jueces Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinoza y José Dionisio Duvergé Mejía, quienes luego del juicio disciplinario que realizó el Consejo del Poder Judicial (CPJ), fueron destituidos.

“Producto del análisis de esa decisión y fruto de las investigaciones que hemos realizado, durante varios meses, determinamos que los jueces se constituyeron en una asociación de malhechores, mediante maniobras, trampas y una serie de modalidades, que les permitieron obtener beneficios económicos a cambio de decisiones”, expresó.

Domínguez Brito señaló que el Ministerio Público presentará acusación contra estas personas y contra cualquier otra que se haya visto involucrada en este caso, sea secretaria, abogado, fiscal o magistrado.

“Esto forma parte del desmonte de esa estructura criminal que beneficiaba, con sentencias, a integrantes del crimen organizado”, aseveró.

Recurrirán las sentencias

El titular del Ministerio Público aseguró además que la mayoría de las sentencias refrendadas por estos jueces han sido recurridas y que esperan que toda decisión que haya sido fruto de la extorsión, el soborno y la manipulación, sea revocada; sobre todo, las que favorezcan al narcotráfico y al crimen organizado.

“Todas esas sentencias que fueron fruto de la extorsión y el soborno deben ser revocadas y los beneficiados por ellas, deben estar en la cárcel”, señaló.

Domínguez Brito anunció que a través de la Inspectoría del Poder Judicial también se hizo una investigación y que producto de ello se incorporaron nuevos elementos a la investigación que realiza la Procuraduría.

“Qué bueno que el sistema ha reaccionado y no ha sido indiferente frente a este hecho y quiero Anunciar que en todos los casos donde haya fiscales involucrados pediré prisión y no sanción administrativa”, expresó.

Finalmente, el magistrado reiteró que con su actuación los magistrados formaban una asociación de malhechores en perjuicio de la sociedad dominicana y que frente a esto la tarea del Ministerio Público es luchar de manera frontal.

Se comprobó que los jueces recibían dinero

Durante el juicio disciplinario que celebró el Consejo del Poder Judicial (CPJ) contra los tres jueces, se determinó que éstos habrían recibido dinero a cambio de variar medidas de coerción a imputados por narcotráfico y otros delitos del crimen organizado, tal y como se detalla en la Resolución núm. 07/2016, publicada en la web del Poder Judicial, en la cual se muestran los informes del Ministerio Público y las entrevistas a los magistrados.

 

Compartir