Inaugura División de Investigación Contra Lavado de Activos

0
73

La Policía Nacional inauguró ayer la División de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuyas instalaciones se encuentran alojadas en la tercera planta del edificio del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en la sede de la institución.

El acto de apertura fue encabezado por el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, quien se hizo acompañar de la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, y el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Bautista Almonte, quien dijo que este esfuerzo es parte de la visión del presidente Danilo Medina, de colocarnos “en condiciones de dar respuesta a los retos en el combate de la criminalidad”.

Destacó que estas instalaciones van encaminadas a dar respuesta a los retos del futuro y a las exigencias de la nueva ley 155-17, Contra el Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo.

Bautista Almonte expresó que durante el proceso de evaluación nacional de riesgos se puso de manifiesto la necesidad de intensificar y duplicar los esfuerzos tanto de administración pública como privada, en lo relativo a la prevención, detección, investigación y judicialización de tipo penal de orientación compleja que afecta a la vida nacional y amenaza la estabilidad económica y financiera de los países al darle apariencia de legalidad a los bienes o al dinero ilícito, susceptible de lavado de activos que provienen del narcotráfico, microtráfico, la corrupción y el tráfico de armas.

De igual modo, a través de la prostitución y la pornografía infantil, secuestro de personas y extorsión, estafa contra el Estado, falsificación, piratería, sicariato, robo de vehículos, delito tributario, delitos tecnológicos, medicamentos adulterados, entre otros, que de igual manera generan recursos destinados a la promoción de anti valores.

La embajadora de los Estos Unidos, Robin Bernstein, dijo al hablar en la actividad que la Policía dominicana está dando un paso importante en el combate de un crimen que no conoce fronteras, al tiempo que saludó la iniciativa. “El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo han pasado más allá de la banca normal. Actualmente, el lavado de activos se lleva a cabo a través de fondos de inversión, compañías de seguros, bienes raíces y bienes de alto valor. El lavado de activos penetra habitualmente todos los sistemas financieros, haciendo de cada jurisdicción un centro potencial de lavado de activos”, señaló Bernstein.

“Debo decir que me siento muy orgullosa de poder asistir a estos esfuerzos”, agregó la diplomática.

Se prepararon 200 miembros en el área

Las nuevas oficinas fueron remodeladas y adaptadas de acuerdo las exigencias locales como internacionales para un área de esa naturaleza, y fue dotada de siete modernos espacios que incluyen una sección de análisis financiero, análisis de crimen organizado y terrorismo. También cuenta con un cuarto de seguridad para el control de evidencias y valores, un salón de reuniones y capacitación, un área de recepción y control de acceso y visitantes. Para los trabajos, según dijo el alto mando policial, fueron preparados más de 200 miembros de la uniformada en lavado de activos.

Compartir