Ite Jeréz, el dominicano que grabó las trompetas en los disco Contra la Corriente y Todo a su tiempo, Marc Anthny

0
526
dav

SANTO DOMINGO.- Tras recibir las primeras lecciones musicales a los 11 años de edad, su cerebro comenzó a almacenar los pentagramas del método Eslava. Cuando salía de la academia solo podía pensar en notas musicales y las “veía” por todas partes flotando frente a sus ojos, casi pegadas a su nariz.  Tuvo la capacidad de aprender en poco tiempo lo que otros tardaban meses y su padre se dio cuenta que estaba frente a un virtuoso de la música.

Su trompeta fue soplada en canciones de Ray Barretto, José José, Angélica María, Nelson Ned, Ángela Carrasco, Sandro Roberto Yanés, Antonio Morel, Primitivo Santos, Tito Puente, Johnny Pacheco, Alex Bueno y el cantante estadounidense David Byrne, así como en los temas de los primeros discos de Marc Anthony.

José Eurípides Jerez Peguero (Ite Jerez) nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, el 26 de mayo de 1944, hijo de Juan Eutinio Jerez (Niño) y María Peguero. Su padre fue director de la Escuela de Música Municipal de Cotuí, con quien se inició en este arte.

En 1953 su padre fue enviado al municipio Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, a dirigir la banda y la escuela de música de esa comunidad. Allí inició sus estudios musicales, donde recibió las primeras lecciones del método cantado Eslava. Rápidamente aprendió las clases que a diario tomaba en la academia, con más facilidad que otros.

Tenía un oído superdotado para aprender los compases musicales y asimilaba lecciones sin que sus profesores se las enseñaran, consiguiendo el reconocimiento de sus compañeros de clases y sobre todo, de su padre.

Eso le dio el aval para entrar a la banda municipal de música de allí y ser parte de la orquesta Universal, un grupo local de música popular muy conocido en la región.

Con ambas apenas tocó en dos ocasiones, pues en 1954 su progenitor fue nombrado maestro de la academia y director de la banda de música de Hondo Valle, provincia Elías Piña, donde se radicó con la familia por nueve meses. En Hondo Valle, Ite entró a la banda de música como trompetista.

Al siguiente año su padre fue trasladado a Loma de Cabrera, donde estudió trompeta y piano, además de solfeo, y tuvo la oportunidad de tocar junto a Alemán Bartolomé, uno de los mejores trompetistas de Cotuí.

La travesía de la familia por los pueblos no se detenía, y en 1957 Niño consiguió que lo trasladaran a Monte Plata, municipio en el que participó como músico del coro de la iglesia, tocando el armonio, experiencia que Ite confiesa disfrutaba en demasía.

En esos pueblos también demostró su talento y no hubo orquesta que no lo contratara, gracias a su destreza en la ejecución de cualquier ritmo musical.

Su fácil manejo en el instrumento lo llevó a ser recomendado para entrar a la banda de música de la Marina de Guerra en abril de1959, en Ciudad Trujillo, entidad en la que además siguió estudiando con buenos profesores dominicanos y estadounidenses.

El 14 de diciembre de 1961, con 18 años de edad, entró a la orquesta Melódica de Radio Santo Domingo Televisión (RSDTV), que dirigía Rodolfo Manzano y luego Bienvenido Bustamante, de la cual fue primer trompeta.

La noticia de que había llegado de un pueblo del interior un buen trompetista corrió por toda la ciudad capital y la mayoría de los directores de orquestas de la época lo querían en su banda.

Por esta razón alternaba con la Súper Orquesta San José, dirigida por Papa Molina, y la orquesta Santo Domingo, que dirigía Tavito Vásquez y después el maestro Héctor de León, bandas que también formaban parte del staff de RSDTV.

Además, perteneció a la orquesta de cámara Ravelo, dirigida por Dolores Cerón y su hijo Enriquillo Cerón.

“En  Radio Santo Domingo Televisión y en La Marina había muy buenos profesores de música y todo el que pasaba por ahí se daba bueno”, recordó Ite Jerez.

Con estas orquestas acompañó a los más destacados artistas del momento, como Libertad Lamarque, Roberto Yanés, Casandra Damirón, Elenita Santos, Alberto Beltrán, Nicolás Casimiro, Francis Santana, Blanca Rosa Gil, Lucecita Benítez, Roberto Ledesma, Felipe Pirela, Monna Bell y Tito Rodríguez.

A mediados de los años 60 entró a la banda de El Negrito Truman, quien le brindó la oportunidad de grabar sus primeras canciones. Por un corto tiempo fue parte de la orquesta de Johnny Ventura.

En 1967 entró a la banda de Antonio Morel, con quien hizo su primera gira a los Estados Unidos, el 22 de febrero de 1968 y tras cumplir sus compromisos allá se quedó en Nueva York, acompañando por un mes a Joseíto Mateo, pero no regresó a República Dominicana.

En Nueva York encontró una nueva vida y trabajó con una mejor paga. Se empezó a codear con músicos norteamericanos y artistas de otros ritmos diferentes al merengue. En1973 consiguió un contrato para entrar a la orquesta de Ray Barretto, su primera experiencia en una banda solo de salsa. En la Ciudad de los Rascacielos no solo tocó, también continuó estudiando en Lehman College y en Long Island University.

“La ventaja que yo tenía era que en la banda de la Marina y en Radio Santo Domingo Televisión tocaba danzones, bolero, merengue y todo tipo de ritmos, lo que me dio la garantía para estar en cualquier orquesta de música tropical”, precisó.

Después pasó a la banda de Tito Puente, de esta a la de Johnny Pacheco, Primitivo Santos, y más adelante con el estadounidense David Byrne.

Aunque su fuerte fue la salsa, en 1988 le puso las trompetas a los merengues Lucía, Quiero que elijas el lugar, A dónde va nuestro amor, El niño y el canario, La ruleta y otros temas del cuarto disco de Alex Bueno, cuando este se radicó en Nueva York.

Con The New York Band grabó parte de las canciones del segundo y tercer disco, como El pecado, El atracador, Si tú no estás, María, Hola, Y tú no estás, entre otros. Estuvo con Víctor Roque y La Gran Manzana, pero no recuerda haber grabado con esta banda.

Con Marc Anthony fue con quien más se destacó, pues grabó la trompeta en una gran cantidad de sus canciones, como el bolero No me conoces, en el que hace un solo de trompeta, así como varias salsas de los álbumes Todo a su tiempo y Contra la corriente. El tema Vivir lo nuestro, con Marc y La Indiatambién tiene su sello.

En Broadway trabajó como trompetista en la obra musical The capeman, de Paul Simon, en la que participaron Marc Anthony, Rubén Blades y Ednita Nazario.

Durante su carrera artística de más de 50 años ha trabajado en grabaciones de álbumes del Conjunto Clásico, José Alberto El Canario, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, José José, Daniel Santos, Tito Rodríguez Junior, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, La Sophy, New York Brass Quartet, Grover Washington, Lionel Hampton, Vitín Avilés, Orquesta Cubanísimo, Coun Basie Orchestra y Sarita Montiel.

También grabó con Raúl Marrero, Ismael Miranda, Tito Alen, Adalberto Santiago, Angélica María, Nelson Ned, Ángela Carrasco, Sandro, Grupo Aricando (de África) y Tabú Combo (de Haití).

Ite Jerez regresó a   República Dominicana el 17 de abril de 2001 y desde entonces se mantiene trabajando en eventos especiales, como el homenaje a Johnny Pacheco y el segmento a José Alberto El Canario, ambos en los Premios Soberano, entre otros. Actualmente reside en Ocoa, rodeado de la naturaleza, que es lo que más le gusta, además de la música.

 

Preparado por Fausto Polanco

 

Compartir