Con todo y lluvias, autoridades inician hoy vacunación contra el papiloma a niñas

0
76

Santo Domingo.– Pese a las constantes lluvias que afenctan al país, con el objetivo de prevenir el cáncer uterino, los ministerios de Salud Pública y de Educación iniciarán hoy en las escuelas y colegios del país una jornada de vacunación contra el virus del Papiloma Humano a niñas con edades de 9 a 10 años.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib, aseguró ayer que la vacuna contra el VPH ha demostrado tener un 98 % de eficacia y reducirá la incidencia de infección y mortalidad por cáncer cérvico uterino que provoca ese virus. Esta infección es silenciosa.

Indicó que ese virus es el responsable de unas 300 muertes de madres por año y de 1,500 casos nuevos de cáncer cérvico.

Anteriormente, esa vacuna estaba en el sector privado, para quien podía pagar su costo, el cual oscila entre siete a 9 mil pesos.

El acto será a las 10:00 de la mañana en la escuela Francisco Ulises Domínguez, ubicada en La Cementera del populoso sector de Cristo Rey, en esta capital.

Reacciones

La sociedades dominicanas de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Infectología apoyan el programa. Aseguran que la aplicación de esta vacuna es para prevenir miles de casos de cáncer del útero, responsable de muertes de mujeres en el país.

El exministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez les salió al frente a sectores que como la Iglesia católica se oponen a la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas, para protegerlas de cepas causantes del cáncer uterino.

Compartir