Más datos sobre otros planes macabros que pretendía perpetrar banda de Pércival

0

Santo Domingo.-La banda que dirigía el exteniente del Ejército de la República Dominicana John Percival Matos y que cometió varios asaltos a bancos, tenía planes de secuestrar políticos, militares y presentadores de televisión, entre ellos Roberto Ángel Salcedo, según interrogatorios realizado al segundo en el mando del grupo Brayan Félix Paulino.

Además, pretendía provocar un cambio en la Dirección de la Policía Nacional y que se quitara al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim), porque publicaban sus imágenes.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá hoy la medida de coerción solicitada contra los imputados Félix Paulino, el mayor del Ejército Elvin Rodgers Rodríguez, Javier de Jesús Fernández Perelló y Reyvi Corporán Adames, acusados de asociación de malhechores, delincuencia organizada, robo agravado, asesinato, tentativa de asesinato, tráfico de armas, porte y tenencia ilegal de armas.

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva y que se declare complejo el caso.

Acusación

La organización criminal para cometer los asaltos utilizaron armas de fuego para asesinar a quienes trataran de evitar su objetivo, lo que provocó el terror en la sociedad, dice la acusación.

Los miembros de la red realizaron el 4 de agosto del año pasado, a las 4:00 de la tardes, un asalto en el Banco BHD de La Sirena de Villa Mella, donde sustrajeron la suma de RD$1.4 millones y resultaron tres personas heridas.

El 14 de septiembre fue un atraco a un camión de valores en Bella Vista Mall y se llevaron RD$3.6 millones, resultando muerto el seguridad Bienvenido García y otro herido.

El 26 de diciembre fue en el Banco Popular en Plaza Lama, logrando RD$3.7 millones y US$25,000, también hubo varios heridos.

Expediente

De acuerdo a la instancia de solicitud de medida de coerción, la banda de Percival Matos y Félix Paulino tenía otros “planes maléficos” para ser ejecutados a nivel nacional con la participación de cada uno de los imputados.

En el documento se acusa a Percival Matos, como jefe de la banda, ser quien planificó el asalto en la entidad bancaria que opera en Plaza Lama para ser cometido el 26 de diciembre, ya que los imputados pensaban que si se hacía antes la Policía iba a molestar a sus familiares, por lo que prefirieron que el 24 de ese mes transcurriera en tranquilidad.

Percival Matos y Félix Paulino estaban en Santiago en la casa de la pareja sentimental del fenecido, Ana Iris Linares Ramírez, de donde se comunicaron con el imputado Fernández Perelló.

Percival le explicó la situación y que necesitaba una suma de dinero para perpetrar el asalto al Banco Popular en Plaza Lama, y Fernández Perelló procedió a depositar la suma solicitada en una cuenta bancaria a nombre de Linares Ramírez.

Planificada la acción por Percival Matos y los demás miembros de banda procedieron a ponerla en ejecución a las 7:30 de la noche de ese día

Félix Paulino y Percival Matos se desplazaron hacia Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero a bordo de una motocicleta, donde se desmontaron y esperaron que transportaran las valijas los dos guardianes de la empresa de seguridad “La Confianza”.

En un enfrentamiento resultaron heridos los agentes de seguridad José de Jesús Ramírez y Germán Merán.
En el expediente de la Fiscalía del Distrito Nacional se precisa que los asaltantes huyeron en la motocicleta que había preparado el imputado Corporán Adames con los RD$3.7 millones y US$25,000.

Después de cometer el asalto en Plaza Lama, Percival Matos y Félix Paulino le contaron a Ana Iris Ramírez todo lo ocurrido y le pidieron que rentara una casa en Villa Altagracia para quedarse a vivir por un tiempo, porque era un punto estratégico.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde del 28 de diciembre pasado el fenecido Percival Matos y el imputado Félix Paulino se trasladaron junto a Linares Ramírez a la cabaña “La Fuente del Placer”, ubicada en la provincia de Monseñor Nouel, a bordo de una jeepeta, la cual fue adquirida con el dinero producto del asalto cometido en Bella Vista Mall.

Por el seguimiento que daban los agentes de la Policía Nacional recibieron la información de que ese vehículo estaba en esa cabaña.

Tras estar en el motel, acordaron de que Félix Paulino y la pareja de Percival Matos salieran a comprar un vehículo a una agencia en la provincia de La Vega con el dinero robado en la sucursal del Banco Popular, lo que hicieron en un taxi.

La jeepetaFord Explorer fue negociada a nombre de Linares.

Al instante, miembros de la Policía Nacional se presentaron en la cabaña donde hablaron con el encargado y se realizó una llamada a la habitación, tocándole la puerta corrediza donde estaba Percival Matos, puesto que los demás habían ido a comprar un vehículo.

En el expediente se indica que Percival Matos rehusó entregarse a los agentes policiales e intentó salir a bordo de la jeepeta y realizó varios disparos con un fusil M-16 de numeración limada, suministrado por el también imputado Rogers Rodríguez.

Armas

En la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional se precisa que Rogers Rodríguez era quien supuestamente vendía las armas a la banda y eran utilizadas para los asaltos en los bancos. La experticia balística realizada a los casquillos recogidos por la Policía Científica en los lugares de de los asaltos dieron positivo a las armas de la banda, que les fueron incautadas por las autoridades.

Allanamientos

Agentes de la Policía y miembros del Ministerio Público realizaron varios allanamientos en San Cristóbal, Pedro Brand y en barrios del Distrito Nacional, donde ocuparon pistolas, dos fusiles M-16, cargadores, cápsulas, mira telescópica y una escopeta, entre otros pertrechos militares. Además, fue encontrada una lista con los lugares que planeaban asaltar y también secuestrar a personalidades.

Fuente/EL DÍA

Compartir