Nombres muy fuertes suenan para llevarse El Gran Soberano

0
262

SANTO DOMINGO.-Ser el ganador de El Gran Soberano es el privilegio más significativo para un artista dominicano, pero solamente una persona, de tantos merecedores del importante galardón, será la escogida.

Existen dos condiciones para obtener este premio. Puede ser por el trabajo de un año, que se destaque tanto que no haya otra opción, como ocurrió con el grupo Aventura en 2010.

La otra es por la trayectoria de un artista, como ha estado ocurriendo en los últimos años, debido a que ningún artista ha tenido un impacto de relevancia, y esto ha motivado que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) solo elija por el trabajo de toda una vida.

Son muchos los nombres que se pueden mencionar que para llevarse este premio, en todas las áreas del arte dominicano.

Anthony Santos, Anthony Ríos, Cecilia García, Ángela Carrasco, Conjunto Quisqueya, José Alberto el Canario, María Castillo, Bonny Cepeda, Manuel Tejada y muchos más.

Anthony Santos

Es el bachatero de más relevancia que tiene la República Dominicana, quien ha pegado más de 150 canciones en casi 30 años de carrera artística.

Es un artista que siempre se ha mantenido en el gusto del público y un referente en el ritmo bachata.

María Castillo

Teatrista con 45 años en las tablas. Ha recibido 13 premios Soberano en toda su carrera. Ha dirigido y actuado en decenas de musicales, obras teatrales, zarzuelas y operetas. Se graduó a los 16 años como actriz y luego de Magister en Dirección, Summa Cum Laude, del GITIS de Moscú. Estudió Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.

Conjunto Quisqueya

Agrupación que nació en Puerto Rico a principios de los 70, con Aneudy Díaz (Fallecido), Chucky Acosta, Adib Melgen y Javish Victoria.

Con 32 producciones musicales y más de 325 canciones se colocaron entre las orquestas más internacionales del país, operando desde Borinquen.

Se hacen llamar la tradición navideña, por la cantidad de éxitos de esa temporada que lograron pegar durante sus años de gloria. Desde hace cinco años están de regreso, con la integración de Elías Santana completando el cuarteto y el pasado año celebraron con un concierto sus 45 años de carrera.

El Canario

José Alberto, apodado el Canario, es un intérprete de salsa radicado desde hace varias décadas en los Estados Unidos, donde ha hecho historia con sus canciones, consiguiendo un estatus importante en el mundo de la música, compitiendo con los grandes salseros del mundo.

Ha grabado 14 álbumes inéditos y 20 compilaciones. Lleva 41 años de carrera artística y ha sido premiado en diferentes países, incluyendo varios premios Grammy y Congo de Oro.

De Ángela Carrasco y Manuel Tejada es poco lo que hay que decir. Ellos han sido ponderados por la prensa y cronistas de arte durante más de 15 años, pero no han corrido con la suerte de llevarse este premio. Sus trabajos son más que conocidos, cada uno de ellos en sus respectivas áreas.

Cecilia García es una mujer con la suficiente trayectoria para ser merecedora de este premio, pues ha hecho un trabajo de relevancia tanto en el teatro como en la televisión, el canto y el humor.

Franklin Domínguez es una gloria del teatro dominicano, y aunque será reconocido con el premio Soberano a las Artes Escénicas, es un gran prospecto para El Gran Soberano, por el trabajo que ha hecho en esta área cultural durante toda su vida.

—Anthony Ríos
Baladista y compositor, con una carrera de éxitos desde que entró a la orquesta de Johnny Ventura en 1972. Ha hecho canciones para artistas como Fernando Villalona, Sergio Vargas, Pekos Kanvas y Yolandita Monge, entre otros. Es el baladista más activo que ha tenido el país.

Compartir