Oncólogo afirma recibe más de 2,500 nuevas mujeres con cáncer de mama cada año

0
172

SANTO DOMINGO.- El doctor José Ernesto Ramírez, director del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, exhortó a las mujeres a realizarse a tiempo los exámenes de sonografía y mamografía para prevenir eventuales afecciones de cáncer mama.

Reveló que en esa institución los casos de cáncer de mayor frecuencia son por afecciones de mama, próstata, cervicouterino y colorectal.

El mayor número es por cáncer de mama, del cual el Instituto recibe anualmente entre 2,500 a 2,700 casos nuevos, que signifarían un estimado de 25 % de todos los ocurridos en el país cada año, aunque aclaró que el Ministerio de Salud Pública no cuenta con un registro estadísticos sobre éstos.

Descalificó los autoexámenes de mama que se realizan las mujeres en sus casas, por considerar que la mayor fidelidad son los exámanes de sonografía y mamografía cuando entran a los 40 años.

No obstante, sostuvo que lo más recomendable es que desde los 24 años la mujer esté pendiente y se realice sonografías periódicas, para la protección temprana.

Sobre cáncer de próstata

El doctor Ramírez también exhortó a los hombres con edad sobre los 40 años a realizarse sus exámenes de próstata, en el caso de los dominicanos, incluidos dentro de las personas de raza negra, por ser el segmento social al que detectan el mal con más frecuencia.

Con relación al índice de mortalidad por afección de cáncer, el especialista afirmó que depende de la etapa en que se tiene.

En el caso del de mama, sostuvo que la mayor cantidad de casos se presentan al centro en etapa avanzada por falta de prevención.

Del cáncer en los niños, aseguró que no es muy frecuente, y los casos que más ocurren son por leucemia y tumores cerebrales.

El doctor José Ernesto Ramírez fue entrevistado vía telefónica por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps para el programa “En La Mira“, que producen por la emisora Fidelity 94.1 FM.

Fuente/Zdigital

Compartir