El oso que tenía una lengua de tres kilos

0
106

Nyan Htoo, un oso pardo asiático, afectado de una extraña enfermedad que hizo que su lengua se hinchara y se agrandara de manera grotesca.

Htoo fue rescatado en Myanmar (Birmania) cuando era un cachorro. Pronto comenzó a mostrar signos de una curiosa dolencia: su lengua se hinchaba a un tamaño prodigioso.

El tamaño de su legua era tal, que el mamífero arrastraba ‘la sinhueso’ por los suelos, llegó a deformar sus dientes y hacía que el animal tuviera que descansar el peso de su cabeza apoyándola contra las verjas de su jaula. Htoo fue operado por primera vez en 2016 por unos veterinarios que intentaron remitir la hinchazón de su órgano y, tras una leve mejoría, su lengua volvió a adquirir dimensiones espectaculares.

En Junio de 2017, tal y como informa el portal ‘Live Science’, la legua era descomunal y amenazaba seriamente su vida, por lo que un equipo de especialistas internacionales se hizo cargo del caso. Durante la operación, los médicos le extirparon, nada más y nada menos, que 3 kilos de tejido sobrante y le diagnosticaron elefantitis, una hinchazón causada por unos gusanos parásitos que se transmiten a través de la picadura de un mosquito.

La elefantitis, también conocida como filariasis linfática, se produce cuando las lombrices impiden el flujo de linfa. La linfa es el sistema de drenaje del cuerpo y está hecho de plasma sanguíneo y fluidos que fluyen a través de los vasos linfáticos para reintegrarse a la sangre. Es un caso que se ha presentado en muchos humanos, pero nunca hasta ahora en un oso.

Afortunadamente la operación fue un éxito, y el oso se está recuperando favorablemente para adaptarse a su nueva vida.

Fuente/Qué es

Compartir