Presidente acude en auxilio de caficultores de Guayubín

0
299

El presidente Danilo Medina realizó ayer una visita sorpresa a los productores de café de Loma de Solimán, en Guayubín, Montecristi, cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas y sequía.

Los productores vieron perder sus plantaciones de café, afectadas por la enfermedad de la Roya y otras plagas, además de una intensa sequía que redujo la capacidad productiva de 4 mil a solo cientos de quintales.

Previo a la visita del mandatario, los caficultores habían solicitado al Gobierno el financiamiento para replantar las 5 mil tareas afectadas, con plantas de café resistentes a las plagas. Además del proyecto de siembra en Loma de Solimán, también pidieron financiamiento para comprar maquinarias y poder apoyar un proyecto de producción de abono orgánico, con el fin de recuperar las pérdidas y mejorar sus ingresos.

Medina escuchó los planteamientos de los productores, y teniendo presente la magnitud de la inversión, de cerca de 300 millones de pesos y la incapacidad de pago de los afectados, instruyó rediseñar el proyecto, para que el Gobierno se haga cargo del mismo. “El Gobierno asumirá la reforestación de la mayor cantidad posible de tierras”, manifestó.

Para hacerlo, se establecerán viveros de producción de plántulas de café de la variedad apropiada para resistir las enfermedades. Asimismo, se formarán brigadas con los propios agricultores, de manera que puedan trabajar en la replantación y tener ingresos.

El jefe de Estado explicó que una vez la producción inicie y tengan ingresos suficientes, se evaluarán las condiciones para ver cuál de los proyectos estaría en condición de recibir un crédito.

Con la acción, el Presidente no solo recuperará las plantaciones de los caficultores de Guayubín, sino también que protegerá las cuencas hidrográficas que atraviesan la localidad y zonas aledañas.

“Porque el agua va a ser un bien cada vez más escaso; entonces hay que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos”, enfatizó el gobernante.

Indicó que el objetivo del proyecto es mejorar la vida de la mayor cantidad posible de personas, allí donde viven.

Medina estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del FEDA, Antonio López; el director del IAD, Emilio Toribio Olivo y sus asistentes especiales, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.l –

Compartir