Presidente de la JCE afirma eliminación del voto de “arrastre” no afectará las elecciones

0
142

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que el cronograma de las elecciones ni el desarrollo de las mismas será afectado con la eliminación del voto de arrastre.

El magistrado Julio César Castaños Guzmán dijo que lo que harán en ese caso es tener cuatro boletas en vez de tres y que esto tampoco afectará ya que el organismo cuenta con el voto automatizado.

“Las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes para todos los poderes públicos incluyendo a la JCE, por lo que si la sentencia es cierta nosotros nos acogeremos a ella”, declaró.

La JCE ha estado en constante prueba de un mecanismo de voto automatizado que agilizará el proceso electoral y le ahorrara al Estado la impresión de la boleta tradicional.

El modelo se ha presentado como seguro ya que además del registro digital, la imposibilidad de repetir el voto y de vulnerar el sistema digitalmente, se contará con un comprobante en físico que permitirá en caso de ser necesario la comprobación del conteo manualmente.

La más reciente prueba fue realizada en 27 municipios del país, en la cual se informó que la misma se llevó a cabo con una efectividad ponderada de un 98%, por lo que la institución aseguró que los objetivos trazados en cuanto a la logística de instalación de las 100 mesas de votación en los 57 recintos electorales, así como la verificación del funcionamiento de los equipos, fueron cumplidos exitosamente.

La prueba de fuego será realizada el seis de octubre cuando los dos partidos más grandes escojan a sus candidatos municipales, congresuales y presidenciales a través de este modelo de elección.

Capacitación electoral

Las declaraciones del presidente de la JCE se produjeron en el marco del inicio de la capacitación de la policía electoral que trabajará en las primarias simultáneas.

El director Nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó que el programa se encuentra organizado en 25 sesiones a nivel nacional, y que serán dictados tanto en los recintos de las Fuerzas Armadas y en los de la Policía Nacional para un total de 1,200 instructores.

A su vez, el magistrado Castaños Guzmán enfatizó la importancia de este acto en el que los funcionarios de la JCE y las instituciones involucradas “asocian sus esfuerzos en favor de la democracia de la República Dominicana”, a la vez que destacó que “esa fuerza pública viene a garantizar que ese día los ciudadanos puedan votar.

Nosotros estamos aquí ordenando estos trabajos y ese día todos vamos a estar investidos, porque ese día se invisten las Fuerzas Armadas como Policía Militar Electoral al servicio de la democracia”.

Contexto

Compartir