Se forma la tormenta Nicole y se organiza un disturbio tropical en el atlántico

0
3720
En la gráfica se puede ver a Matthew, Nicole y en amarillo, muy lejos aún, un disturbio tropical

SANTO DOMINGO.- El centro Nacional de Huracanes informó de la formación de la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes, al noreste de Puerto Rico y se desplaza hacia el noroeste, la cual lleva por nombre Nicole

También la formación de una onda tropical situada a varios cientos de millas al este de las islas de Barlovento,  con una posibilidad de un 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical.

De este sistema se espera que el desarrollo sea lento, mientras que la onda se desplaza hacia el oeste de 10 a 15 mph. Independientemente de desarrollo, la fuerte lluvia y las ráfagas de viento son posibles en las Islas de Barlovento durante el próximo par de días durante el paso de la onda.

Sobre Nicole

Presenta vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, indicó el NHC en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

La tormenta tropical se encuentra unas 840 kilómetros al noreste de San Juan, la capital de Puerto Rico, y los expertos vaticinan pocos cambios de intensidad en las próximas 48 horas, “seguido de un gradual debilitamiento”.

Sobre Matthew

Las condiciones del tiempo de la República Dominicana seguirán bajo la influencia del amplio campo nuboso asociado al huracán Matthew, por lo que se pronostica que para esta tarde y noche  persistirán los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones sureste, suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza. Matthew  se localiza a unos 265 kilómetros al noroeste de la provincia de Elías Piña y a unos 95 kilómetros al nor/noreste de Tiburón, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 17 kilómetros por horas con vientos máximos de 230 km/h.

Para mañana, los análisis más recientes muestran que el huracán Matthew se ubicará en la porción oriental de Cuba, sin embargo, seguirán presentándose aguaceros con menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en las últimas horas, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros de precipitación, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Monseñor Nouel y la Vega; mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantiene peligroso en todas las costas del país, por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales.

Fuente/La Redacción/El Portal

Compartir