Sigue hoy el diálogo en busca de consenso para la ley de partidos

0
239

El PRSC y el PRM insisten en condicionar el diálogo sobre la ley de partidos a que se apruebe un código de garantías electorales y haya una renovación total de los órganos electorales, mientras que los partidos minoritarios exigen participación.

Ayer, tanto el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, insistieron en que no variarán su postura en el diálogo que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado.

Vásquez dijo que están preparados para acudir hoy a la continuidad del diálogo con las demás fuerzas políticas y reiteró que deben ser incluidos los partidos que en las elecciones pasadas presentaron candidatos presidenciales, así como la sociedad civil.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, el dirigente del PRM manifestó que el futuro electoral del país no puede esperar más, no solo la Ley de Partidos, sino un verdadero Código Electoral que corrija las distorsiones existentes.

“Pero no solamente eso, es que nosotros no podemos arrogarnos que somos los dueños del país, también tenemos que dejar que participe la sociedad civil, el Conep, Participación Ciudadana, el Centro Bonó, la Asociación de Industrias de Herrera, que participe Anje, los rectores de las universidades, solo así es que podemos hablar de diálogo y concertación’’, precisó Vásquez.

De su lado, Genao señaló que su organización propuso en el diálogo la sustitución de todos los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) por figuras independientes y de amplia solvencia moral para rescatar la confianza en el sistema.

“La JCE y el TSE que surjan a partir del próximo 16 de agosto deben ser integradas por figuras desvinculadas de los partidos, no puede ser un reparto de miembros sino más bien un grupo de ciudadanos independientes de amplia solvencia moral dispuestos a servir a la democracia”.

El alto dirigente reformista pidió en nombre de la organización al presidente Danilo Medina que actúe “con grandeza” colocándose por encima de los intereses partidarios.

“La sociedad civil , los empresarios, los grupos populares, deben proponer hombres y mujeres probos, independientes, con el perfil adecuado para integrar los nuevos órganos electorales (JCE y TSE) que sean aceptados por los partidos políticos y luego designados por el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura y el dialogo es un escenario ideal para eso”, dijo el dirigente reformista

Partidos evalúan los puntos coincidentes

En la primera reunión realizada la pasada semana los partidos presentaron sus propuestas de ley de partidos y agrupaciones políticas con la finalidad de identificar los puntos de coincidencia para discutirlos en la reunión de hoy. En los encuentros participan solo los cuatro partidos mayoritarios, y hoy tienen en agenda invitar otras organizaciones que tengan representación, pero su participación debe ser sobre la base de las propuestas existentes.  –

Compartir