Trece ciclones tropicales incidirán en esta temporada

0
173

El subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), imgeniero Miguel Campusano, informó ayer a elCaribe que para la temporada ciclónica 2019 que inicia mañana sábado hasta el próximo 30 de noviembre, incidirán en el país unos 13 ciclones tropicales. El funcionario precisó que de esos 13 fenómenos naturales, se esperan que cinco se conviertan en huracanes y dos en huracanes mayores categorías 3, 4 y 5, en la escala Saffir-Simpson. El experto destacó que estos son los pronósticos preliminares que pudiesen ocurrir, pero que gracias a los indicadores, es esencialmente lo que aguarda en esta temporada.

“Se esperan 13 ciclones tropicales nombrados y unos cinco alcanzarían la categoría de huracán y de estos cinco por lo menos dos superior. La atmósfera va evolucionando. Ya prematuramente en esta temporada que inicia este sábado, se formó la tormenta subtropical Andrea entre el 20 y 21 de mayo, ese sistema se formó entre las Bahamas y Bermudas, fue una tormenta de muy corta vida y en ningún momento fue un peligro para la República Dominicana”, dijo Miguel Campusano. El ingeniero detallo que esta labor es de alrededor de 12 meses de preparación, a partir de los eventos pasados y la optimización de los procesos, emiten las aletas correspondientes, al mismo tiempo que preparan al personal meteorológico. Indica que este año el fenómeno del Niño ha tenido una incidencia significativa sobre los pronósticos.

“Desde el año pasado hemos venido trabajando y debemos destacar que todavía tenemos la presencia del Niño en las aguas del Pacífico Ecuatorial, Central y Oriental. Un Niño con característica débil, esas características no han sido muy estudiadas en la cuenca atlántica y el Caribe en cuanto a formaciones ciclónicas se refiere. Hay incertidumbre en los pronósticos y esto se debe que es un Niño no muy fuerte y que tengamos muchos ciclones en la costa atlántica como en el año 1997 que se formaron solo siete ciclones tropicales”, sostuvo.

Por otro lado, aseguro que la Onamet es una oficina que trabaja las 24 horas y que una de las cosas más importantes es que durante los meses que no hay tormentas tropicales, la oficina se va preparando en diversas actividades, como la red de estaciones meteorológica para generar información y luego emitir las alertas y los avisos.

“Es un compromiso brindar apoyo y capacitación a sus miembros, tenemos también las cuentas de redes sociales para brindar información a más personas y herramientas que vamos a probar este año con un modelo de alta resoluciones, con aproximaciones de 9 kilómetros por 3 kilómetros para tener mayor precisión y exactitud al momento de predecir las lluvias en la República Dominicana como las lluvias”, explicó.

Defensa Civil

Mientras que la Defensa Civil advirtió que dispondrá de un total de 14 mil 126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional, para brindar auxilios y apoyo durante la temporada ciclónica.

Estas labores se realizan en coordinación con los 32 directores provinciales del organismo. También activaron el “Plan Operativo”, el cual contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca.

La Oficina Nacional de Meteorología indicó que esta temporada está catalogada por debajo del promedio.

“Contamos con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos de emergencia que se presenten, así como 23 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Además, disponemos de 21 embarcaciones, con 83 buzos y 635 salvavidas, para el rescate acuático”, dijo el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Igualmente, dispondrán de ocho unidades caninas, ocho unidades móviles de rescate, 250 vehículos todoterreno y cuatro aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso. Así como también, cuentan con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en lugares que resulten afectados.

En la misma medida, disponen de cinco centros de acopio y tres mil 229 centros colectivos (albergues) distribuidos en todo el territorio nacional, con capacidad de alojamiento para 798 mil 484 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables.

19 provincias en alerta

El COE informó que mantiene en alerta a 19 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra. El organismo indicó que en alerta amarilla se encuentran las provincias La Vega y Santiago y Santiago Rodríguez. En tanto que en alerta verde están Azua, Monte Plata, Peravia, Ocoa, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, El Seibo, Valverde, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo.

Centro de Operaciones de Emergencias

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que poseen un plan de contingencia que es activado durante la temporada ciclónica para dar respuestas inmediatas a todas las urgencias a nivel nacional. “El Centro de Operaciones de Emergencias posee un plan de contingencia, que ésta en mano de la Presidencia de la República y estamos en espera que ellos autoricen para darlo a conocer pero el COE también a final del mes de junio viene con herramientas nuevas que vamos a dar a conocer con el ánimo de preservar vidas y nos permitirán trabajar mejor”, dijo el general Méndez. Pidió a la población que no crucen arroyos, ríos y cañadas, por la crecida repentina por precipitaciones. Exhortó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de los informes que emitan las autoridades competentes con relación a los fenómenos naturales.

Compartir