Unidades de búsqueda y rescate de trece países actualizan protocolos en simulacro

0
194

SANTO DOMINGO.-Expertos en búsqueda, asistencia humanitaria y mitigación de desastres de varios países, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron ayer un simulacro de rescate y remoción de escombros tras un terremoto.

Dicho simulacro, en el que participaron más de 300 fuerzas militares y personal de socorro, es parte de los ejercicios que desarrollan las Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum 2019), que buscan actualizar los protocolos y mecanismos de defensa ante desastres causados por ciclones, tormentas, inundaciones y otros fenómenos en zonas vulnerables.

En el mismo se simularon los daños registrados en una pequeña comunidad tras registrarse un temblor de gran magnitud al sur de Santo Domingo, el cual fue intervenido por los equipos de la la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Materiales Peligrosos y Unidades Caninas.

El ejercicio estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, y la general del Ejército Comando Sur Irene Zoppi.

Embajadora  escucha explicaciones del general Méndez.

Embajadora escucha explicaciones del general Méndez.

Al concluir la demostración, la diplomática destacó la importancia de integrar esfuerzos para mejorar las capacidades de los organismos de rescate, al tiempo que reiteró el apoyo de su gobierno al pueblo dominicano.

De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que la serie de simulacros es parte de un plan de contingencia, donde además se prevé realizar simulaciones en el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

Compartir