Unos 30 mil pacientes tienen en RD la enfermedad de Parkinson

0
3230

SANTO DOMINGO,. En la República Dominicana 30 mil personas podrían estar viviendo con el Mal de Parkison, que requiere de tratamientos de uso contínuo para frenar avances. opinó ayer el experto en el tema, alertó José Obeso, neurólogo de adultos.
Informó que alrededor del uno por ciento de la población mayor de 60 años puede presentar la patología, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se manifiesta mayormente con rigidez y movimientos involuntarios.
El médico español estuvo en el país junto a neurólogos de Estados Unidos, España y Francia.
Tras participar en el XXV Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, realizado en el país con la participación de los más destacados especialistas en neurociencias de América Latina, Europa y Estados Unidos, el doctor Obeso explicó que el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se lleva a cabo cuando surgen las manifestaciones motoras como lentitud, falta de expresión, rigidez muscular y movimientos involuntarios, que afectan al inicio. Dijo que el pico de prevalencia de esta enfermedad está en los que tienen alrededor de 62 años, y que aumenta con el envejecimiento del ser humano, pero que un 25 por ciento de los casos se diagnostica antes de los 55 años.
Destacó que en países donde hay pocos neurólogos las personas jóvenes tardan más tiempo para recibir el diagnóstico de Parkinson, porque no están en contacto con médicos que piensen en esa enfermedad a edades tempranas.
“Es una enfermedad costosa; por suerte que desde hace más de 30 años hay fármacos que reponen el déficit de una sustancia conocida como dopamina, en el cerebro, y evita que evolucione de manera crónica.
Durante su participación en la actividad científica, dijo que se estima que la pérdida de las neuronas inicia por lo menos siete años antes del diagnóstico, por lo que su clínica es tapada por largo tiempo.
Obeso tiene vasta experiencia en el manejo de la enfermedad de Parkinson; asegura que se trata de un paciente que tiende a hacerse egocéntrico, pero que como en todas estas patologías, se requiere del apoyo de las familias.
El XXV congreso fue dedicado este año al doctor José Miguel Paliza López, neuroradiólogo de alto prestigio en el país. El evento fue organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y en la misma se analizaron las más modernas intervenciones científicas en esta materia, entre ellos sobre tumores cerebrales.
En la misma los expertos en neurociencias discutieron diferentes temas como la epilepsia, el Parkinson, Alzheimer y el infarto.

Fuente/HOY

Compartir