Venus podría tener vida en su atmósfera

0
116

La idea de que pudiera existir vida en Venus fue prácticamente descartada desde el momento en el que se confirmaron las condiciones extremas que azotan a nuestro vecino. Ya os hemos hablado sobre ello en este artículo especial, así que os invitamos a echarle un vistazo.

No hay duda de que en su estado actual la superficie de Venus es totalmente inhabitable, ¿pero qué hay de su atmósfera? Es una excelente pregunta. Según una nueva teoría dicho planeta podría albergar formas de vida microscópicas en ciertas capas de su atmósfera.

Para entender esta idea tenemos que recordar las teorías que sugieren que dicho planeta fue en algún momento muy parecido a la Tierra, que tuvo agua líquida en su superficie y que acabó sufriendo un cambio drástico que lo convirtió en ese infierno que es hoy en día.

Esa es la base de la que parte la teoría que han analizado en Space, donde explican que es posible que parte de ese agua líquida acabase en la atmósfera de Venus y que contenga microorganismos que se habrían adaptado a la evolución del planeta, lo que significa, como anticipamos, que habría vida en algunas regiones de las nubes que forman dicha atmósfera.

La idea de que existan colonias de bacterias altamente resistentes a condiciones extremas en las capas superiores de la atmósfera de Venus (alrededor de los 50 kilómetros de altura) puede sonar a locura, pero tiene sentido. A esa altura de 50 kilómetros la presión es de apenas dos atmósferas y las temperaturas varían entre los 0 y los 60 grados, condiciones óptimas para superviviencia de bacterias extremófilas.

Es importante tener en cuenta que de momento sólo se trata de una hipótesis y que no está confirmada, pero las manchas oscuras que presenta la atmósfera de Venus en ciertas regiones refuerza considerablemente la posibilidad de que sea real.

Compartir