El viaje a de la tierra a marte, ¿Cuánto tiempo nos llevaría?

0
1440

Los viajes humanos a Marte están entre las prioridades de científicos con la idea de crear colonias humanas en el planeta rojo, pero el traslado desde la Tierra a ese lejano lugar tomaría bastante tiempo.

¿Cuánto demoraría el viaje desde la Tierra a Marte? Recorrer estos 225 millones de kilómetros no será rápido y depende de una serie de factores, con tiempos que podrían varían entre los 6 meses y 2 años y medio.

¿Cuánto tiempo toma ir de la Tierra a Marte?

Organizaciones públicas y privadas están trabajando en dar con la tecnología necesaria para llevar humanos al planeta Marte y una de las mayores complicaciones es el cómo llegar, ya que la distancia sería la mayor en cuanto a viajes de naves tripuladas en el espacio exterior.

El planeta rojo es el segundo más cercano a la Tierra después de Venus y según la fase de órbita de ambos planetas la distancia lineal promedio alcanza los 225 millones de kilómetros, pero las naves que viajarán a Marte no lo harían siguiendo una línea recta.

¿Cuánto tomaría ir de la Tierra a Marte? Todo depende del medio de transporte. Si los astronautas viajarán en la nave New Horizons, la más rápida creada por la NASA para una misión a Plutón y lo hicieran en línea recta el trayecto tomaría 162 días, pero hay que considerar que esta nave espacial no está preparada para llevar personas además de ser pequeña y liviana.

Una nave espacial que transportara personas de la Tierra a Marte tendría que tener capacidad para también llevar las cosas que van a necesitar por una buena cantidad de años, por lo que el peso y la cantidad de combustible necesaria la haría mucho más lenta que New Horizons.

La duración de cada viaje depende mucho del momento en que se tome, ya que la distancia y el tipo de recorrido cambia según la posición tanto de la Tierra y Marte en cuanto al Sol y la mejor alineación en cuanto a cercanía y tipo de trayecto se da una vez cada 26 meses, cuando la distancia entre ambos planetas se reduce a 56 millones de kilómetros.

Es importante que el viaje se de en esa ventana óptima, ya que dar con un trayecto que no requiera orbitar alrededor del sol debido a que atravesarlo no es una opción, añade muchísima más distancia y por ende tiempo.

Si se viaja en esa ventana óptima el trayecto podría tomar solo 9 meses pero a eso se le agrega la dificultad de ingresar a la atmósfera marciana para lo que se requeriría reducir el peso de la nave, la cual por las necesidades de la misión sería mucho más pesada que cualquier otro vehículo espacial jamás creado.

Uno de los proyectos más avanzados en cuanto a tecnología para llegar a Marte es el Mars One, según ellos el tiempo de viaje mínimo iría entre 6 y 9 meses, eso sí todos los factores a medir se presentan en su mejor posición.

El viaje a Marte será largo, incómodo pero muy emocionante para los primeros humanos en llegar al planeta Rojo desde la Tierra, por suerte los científicos trabajan en tecnología de avanzada para hacer el trayecto no solo más corto sino que también posibilitar que personas puedan sobrevivir en Marte, una misión más complicada que el solo llegar.

Fuente/Ojo científico

Compartir