Ya se formó José, otro huracán que viene detrás de Irma, el más poderoso ciclón de la zona

0
5332

Santo Domingo.- El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Irma, situada a un par de cientos de millas al este de las Islas de  otavento, y en la recién formada tormenta Tropical José, localizada a mil millas al este de las Antillas Menores.

Irma se fortaleció aún más y alcanzó esta tarde vientos de 185 millas por hora. Se mantiene como un huracán de categoría 5, según el informe de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Un huracán categoría 5 cuantos sus vientos pasan de 156 por hora, por lo que se convierte el más poderoso ciclón jamás antes visto en esta zona.

El meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico, informó que el ciclón estará pasando en su punto más cercano a la isla a unas 40 millas al norte noreste de Fajardo y Culebra durante la tarde de mañana, miércoles.

A las 2:00 p.m., el huracán se encontraba en la latitud 16.9 grados norte y la longitud 59.1 grados oeste. Se mueve al oeste a 14 millas por hora y tiene una presión de 926 milibares. Específicamente, se encuentra a unas 180 millas al este de Antigua, 185 millas al este sureste de Barbuda y alrededor de 200 millas de Puerto Rico.

Los vientos con fuerza de huracán de Irma se extienden a 60 millas de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 160 millas del centro.

«Lo importante es que la intensidad de los vientos de huracán y tormenta tropical se han extendido más y la trayectoria lo ajusta a estar más cerca de nosotros», dijo Colón.

Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de huracán desde las 11:00 p.m. de ayer.  Los efectos de Irma comenzarán a sentirse desde tempranas horas de mañana, miércoles. Sin embargo, pasaría en su punto más cercano a la isla entre las 2:00 p.m. de mañana hacia la madrugada del jueves.

Se sentirán vientos huracanados sobre gran parte del noreste de la isla. Para pueblos más lejanos, como Cabo Rojo, se harían sentir vientos de tormenta tropical con ráfagas de sobre 75 millas por horas.

“Irma es un huracán grande y poderoso”, precisó más temprano el meteorólogo David Sánchez.

El último boletín indica que Irrna tiene vientos de 180 millas por hora (NOAA)

El huracán alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson a las 8:00 a.m. de este martes. Esta categoría se establece cuando tiene vientos de sobre 156 millaspor hora. Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el NHC.

La descripción que da la agencia meteorológica es la siguiente: «Un alto porcentaje de casas serán destruidas, con falla total del techo y colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses».

El NHC pronosticó que el sistema registrará fluctuaciones en sus vientos durante las próximas horas.  «Irma permancerá como un huracán categoría 4 o 5 durante los próximos días», dice el informe.

Imagen de la probabilidad de la intensidad de los vientos que se registrarían ante el paso de Irma. (Captura / NOAA)

En su paso al norte noreste, según el boletín de las 11:00 a.m, Irma dejará entre cuatro a 10 pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico y en zonas aisladas hasta 15 pulgadas.

«Esta cantidad de lluvia pudiera causar inundaciones y deslizamientos que pondrían en riesgo la vida», informó el NHC.  El meteorólogo indicó que las inundaciones podrían comenzar a registrarse desde mañana en la tarde.

En cuanto a las condiciones marítimas, se espera «mar bastante peligroso» con oleaje aumentando de 10 a 15 pies mañana temprano.

«Tenemos (pronosticado) oleaje de 30 a 40 pies mañana en la noche», comentó Sánchez, al afirmar que se esperan inundaciones costeras.

El NHC también informó en el boletín de las 11:00 a.m. que el gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de huracán para las islas Turks and Caicos, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, Inaguas, Mayaguana, y las islas Ragged. También hay vigilancia de huracán para la costa norte de Haití.

Compartir