Aramis Camilo, biografía y discografía de un hombre secreto

0
5487
Aramis Camilo y La Organización Secreta

Santo Domingo. En los años 80 surigió una orquesta que rompíó todos los parámetros, gracias a su espectacularidad y crera un estilo que se conoció como La Oarganización Secreta.

Se trata de Miguel Aramis Camilo Reynoso (Aramis Camilo), quien nació en Salcedo, el 23 de noviembre de 1958, hijo del trompetista Ernesto Antonio Camilo y Amantina Reynoso.

Desde pequeño se interesó por la música; cantaba en diferentes actividades recreativas y escolares de su pueblo natal. Participó en festivales de la voz y concitó la atención del público por su carisma y forma de cantar.

Aramis Camilo se inició como cantante, siendo muy joven, en la orquesta de Luichy Herrera, en Baní, en la cual permaneció por cuatro años.

Al llegar a Santo Domingo, a finales de la década de los 70, buscó trabajo en el piano bar Don Guillermo, donde estuvo por un largo tiempo.

A mediados de enero de 1983, Camilo lanzó el merengue “El tente” y tres meses después, “Billete pelao”, con los cuales fue ganando popularidad en el público dominicano. En esa época se asoció con el empresario artístico Raphy D’Oleo.

Aramis Camilo y La Organización Secreta, nombre de su orquesta, debutó con varios éxitos discográficos el 2 de agosto de 1983 en el Piano Bar Don Guillermo.

El artista impuso una moda de vestimenta única en el merengue, al estilo del famoso gánster de la mafia estadounidense Al Capone. Utilizaba traje formal con chaqueta, corbata, guantes, sombrero y unos lentes oscuros que ocultaban sus ojos, creando una imagen de misterio e intriga.

Esto motivó a sus seguidores a vestir de igual forma, calzando, entre otras cosas, botas blancas, usual en Aramis, y hasta una varita que solía usar el artista por el merengue del mismo nombre, el cual tuvo una importante pegada.

Fue tanta su popularidad que la prensa especializada lo puso a competir con Fernando Villalona, la figura juvenil más notoria del merengue de ese entonces.

El impacto de todas las canciones que sacaba a la radio le dio extrema popularidad a Aramis. La juventud de la época hacía largas filas para verlo en los lugares donde se presentaba y cuando actuaba en programas de televisión, la algarabía del público se convertía en euforia.

Reconocimientos

En 1984, “La Organización Secreta” fue ganadora de la categoría “Revelación del año” en el premio “El Dorado”, que otorgaba la empresa Bermúdez, por la gran pegada que tuvo durante el año anterior.

Ese mismo año, se llevó el premio “El Búho de oro”, galardón que obtuvo en Panamá gracias a su pegada en esa nación.

En 1985, realizó una exitosa presentación en el Lincoln Center, de Nueva York, y al año siguiente, recibió la llave de esa ciudad.

En 1987 realizó una actividad para la primera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan, en la Casa Blanca, invitado por Oscar de la Renta.

El grupo se presentó en Japón, Roma y otros lugares donde el merengue tenía poca difusión durante la década de los años 80.

Éxitos de Aramis Camilo

Entre sus más sonados merengues se destacan “Joselyn”, “El motor”, “La varita”, “Llévame contigo”, “Si me dejas hoy”, “El tente”, “Me gustan todas”, “Señorita”, “Billete pelao”, “El repollo”, “Hello”, “Te quise tanto”, “Vuelve”, “Si la ven”, “El alicate”, “Te saqué los pies”, “Así no se vale” y “Ellas”.

También, “A que lloro”, “Querida”, “Nena”, “Qué cuerpo”, “Cuando tú no estás”, “Asando pollos”, “Luna”, “Mi amante”, “Cierro mis ojos”, “La india”, “El candado del amor”, “El chinito” y “Tú mi cigarrillo”.

Además, “Ya te digo adiós”, Caballito frenao”, “La ensalada” “Lo mejor de tu vida”, “Pena de hombre”, “Gocemos”, “Triste Navidad”, “Nadie”, “Tengo todo excepto a ti”, entre otros.

Tiene una matrícula de 11 álbumes musicales y más de 120 canciones grabadas desde el año 1983.

 

Discografía

Joselyn                           1983

El Alicate                       1984

Susana                           1985

El Candado                    1986

Caballito frenao             1988

Candela                          1990

En punto                       1992

Realidad                         1994

Pónteme a la talala        1995

No hay nadie más          1996

Ahora e´                         1997

Pextraido del libro Merengueros, de Fausto Polanco

Compartir