Biografía: Chocolate, el hombre tambora que ha grabado con estrellas internacionales

0
1135
Juan de la Cruz Díaz (Chocolate)

Santo Domingo.-Desde hace varias décadas el percusionista Juan de la Cruz, mejor conocido como “Chocolate”, se ha destacado entre los músicos más calificados.

Esto lo ha llevado a ser contratado por artistas y agrupaciones como Maná, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y 440, Sergio Vargas, Olga Tañón, Fernando Villalona, Bonny Cepeda, Ramón Orlando y otros.

En esta ocasión hacemos un repaso sobre la historia de este gran percusionista dominicano, de su biografía publicada en Célebres Músicos Dominicanos, escrito por Fausto Polanco para Sodaie.

No tiene ascendencia de músicos y no entiende cómo entró por sus venas una adicción a este arte, tal que no le permitía estudiar ni hacer otra cosa que no fuera tocar, lo que le valió sanciones en la escuela y el reproche de sus padres. Pero con el tiempo consiguió la satisfacción de llegar a ser parte de Juan Luis Guerra y 4-40.

Su niñez
Cuando era niño le gustaba tocar sobre cualquier objeto la música que escuchaba y esto le motivó a hacer tamboras con potes y latas. Con un cilindro de gas fabricó un timbal y en el barrio Simón Bolívar, donde creció, la gente decía que cuando fuera grande iba a ser músico.

Recuerda que en la escuela tenía serios inconvenientes con los profesores, debido a que interrumpía las clases por estar tocando encima del pupitre. Por esa razón era puesto de castigo con mucha frecuencia, pero sin querer repetía el mismo episodio, pese a las sanciones que recibía.

Tras ir creciendo se inscribió en una academia de música cerca del parque Enriquillo, con el profesor Andrés Mejía, con quien aprendió solfeo. Con Víctor Ricardo tomó lectura rítmica. También estudió con Danilo Ovalles y Welington Valenzuela.

Sus inicios
A principios de los años 70 fue parte de un grupo musical de aficionados llamado Los Sentimentales, el cual tocaba en clubes sociales y otros centros.

En 1976 entró a La Gran Orquesta de Bonny Cepeda y dos años más tarde pasó a Bonny con Kenton, donde empezó a darse a conocer. Con estas dos agrupaciones grabó sus primeras canciones en la tambora.

Tras llegar los 80, Manuel Tejada, Ramón Orlando y Jorge Taveras lo llamaban para hacer grabaciones a los artistas que lo requerían, por lo que estuvo más en los estudios que tocando bailes.

Experiencia
Entre los artistas con los cuales ha grabado recuerda a Sergio Vargas, Fernando Villalona, Olga Tañón, grupo Maná, Miguel Bosé, Ramón Orlando y la Orquesta Internacional, Eddy Herrera y Michel.

“Yo grabo para lo que me llaman. Por ejemplo, grabo tambora, bongó, conga, timbales”, precisó.

Chocolate es parte de la orquesta de Juan Luis Guerra desde que esta empezó, siendo uno de los fundadores, por lo que ha viajado por el mundo y ha participado en casi todas las canciones grabadas por el grupo 4-40.

Juan de la Cruz Díaz (Chocolate) nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 29 de agosto de 1956, hijo de Arquímedes de la Cruz y Gloria Díaz. En los conciertos con Juan Luis Guerra suele hacer un solo de tambora.

Compartir