Biografía: Ramón Orlando, el maestro con miles de arreglos y cientos de composiciones

0
777
Ramón Orlando

SANTO DOMINGO.- Sus arreglos musicales han sido tantos como fiestas ha tocado durante su trayectoria, pues la mayoría de los grupos musicales de la década de los 80 utilizaron sus servicios aunque sea para una canción. Pero también se destacó en los 90.

Es por ello que contar sus arreglos es una tarea casi imposible, pues el propio cantante ha dicho que no tiene idea de cuántos ha hecho, pero sí sabe que entre los 70, 80, 90 logró trabajar casi con todos los merengueros y a partir del año 2000 se sumaron salseros y bachateros a su catálogo de arreglos.

Como autor de letras se ha destacada con canciones como La loba y Esa loca, de Miriam Cruz; Creíste y Me enamoro, de Anthony Santos, Te extraño, con Cuco Valoy; El perro ajeno, de Rubby Pérez, Yo soy, que interpreta en colaboración con Milly Quezada; Las mil maneras, No hay nadie más, Bailando y Loco de amor, con la orquesta Internacional, entre otros importantes éxitos.

José Alberto El Canario le grabó “Amada mía”, “Que me lo cuente otro” y “Hay amores”, mientras que a Yoskar Sarante le compuso “Escobita nueva barre bueno”, A Milly Quezada, “Quiero ser; a Sexappeal, “La llorona”, “No te iras”, “Esta noche” y otros. Para Manny Manuel compuso Maniquí y a Máyuri Reyna, “La perra”

Con La Trubu, de su padre Cuco Valoy, compuso innumerables canciones como “La temperatura”, “Nació varón”, “Te quiero”, “Sisi Ricardo”, “Clavelitos y azucenas”, “Quiéreme”, “Micherén”, entre otros.

Es por ello que son incontables también sus composiciones, pues escribió más de 200 temas para la orquesta Internacional, que dirigió por más de una década.

Ramón Orlando Valoy  García nació en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana, el 29 de junio de 1958. Hijo del músico y cantante Pupo (Cuco) Valoy y Ramona García. Es padre de seis hijos, que son Charen, Sheyla, Orlandito, Thalía, Yuray y Cisne.

Ramón asistió a la escuela hasta 1979 y solo llegó al quinto de primaria, en el liceo Unión Panamericano, en la calle Paseo de los Periodistas.

El primer profesor de música que tuvo fue su padre, quien le enseñó las primeras notas musicales del método cantado Eslava. En 1970 se inscribió en una academia de música ubicada en la calle María de Toledo. De ahí pasó a la academia donde la mayoría de los jóvenes músicos de la época estudiaba, la del profesor Antonio Almánzar, ubicada frente al parque Braulio Álvarez, en la 27 de Febrero.

En 1972 pasó a estudios superiores y se inscribió en el  Conservatorio Nacional de Música, donde recibió clases con los profesores Mery de Díaz, Atalla Escobar, Manuel Rueda, Fausto Vizcaíno, Sonia de Piña, Margarita Heredia y Floralba Casilda del Monte, exdirectora del Conservatorio.

Se graduó de pianista de conciertos en 1989, con un recital en el Conservatorio Nacional de Música y en 1997 se estrenó como concertista de piano con la Orquesta Sinfónica Nacional junto al maestro José Antonio Molina, donde interpretó la Rapsodia en blue, de George Gershwin.

Cuando niño, a Ramón Orlando quería ser baterista, inspirado en el músico Víctor Di Carlo, de la orquesta de Rafael Solano, pero su padre eligió el piano, instrumento que él se encontraba muy complicado, pero al final lo acogió.

A principios de los 70 fue músico de Luis Segura, con quien tocaba el bongó, agrupación de bachata en la que recibía un salario de 5 pesos por cada baile.

En 1975, con pocos conocimientos prácticos inició junto a su padre el grupo musical Los Virtuosos, Ramón, en la que fungía como pianista, corista y director musical. Al poco tiempo Los Virtuosos paso a ser La Tribu de Cuco Valoy y su primera interpretación cantada fue Moisés el cano y Sebastián el vago, un dúo con Henry García.

A partir de 1982 se dedicó a cantar y grabó los merengues Te extraño y Si tú piensas que no te amo, logrando con estos una innovación musical en el merengue de la época.

Sin embargo, a partir de 1984 se erigió como artífice de una nueva línea musical que inició junto a Manuel Tejada con el álbum Colegiala, de Alex Bueno, para la disquera Karen Récord de Bienvenido Rodríguez.

“Dios me iluminó y por su gracia pude lograr ese impacto en la música. Definitivamente que yo hice de todo en los 80 y casi no se me quedó un artista famosos sin que yo le hiciera algún arreglo. Fui un privilegiado de la época gloriosa del merengue, pues estaba en todas partes y no daba a vasto con tanto trabajo”, comentó Ramón Orlando.

Más de 2 mil arreglos

“Que no me empuje”, en 1976, con La Tribu, fue el primer arreglo realizado por Ramón Orlando, mientras que “Moisés el cano y Sebestián al vago” fue el primer tema en que se escucha su voz, el que hizo a dúo con Henry García en 1979. En 1983 grabó “Te extraño”, la primera canción cantando solo, con La Tribu.

Más de 2,000 merengues de diferentes grupos musicales llevan el sello de Ramón Orlando, pues hubo años en que hizo más de 300 arreglos, ya que trabajó al mismo tiempo con Alex Bueno, Juan Luis Guerra, Carlos David, Peter Cruz, Henry García, Elías Santana, Henry Castro y otros líderes de orquestas.

“Yo recuerdo que casi no me alcanzaba el tiempo para trabajar, porque era demasiada la demanda que tenía. Me llamaban de todas partes. Me decían: Ramón, necesito que me hagas un tema o un arreglo. También me buscaban para que les hiciera casting cuando se iba a formar una orquesta. Los cantantes de La Artillería los escogí yo a todos en una audición que se hizo y que dirigí”, expresó.

Otros con los que trabajó fueron Juanchy Vásquez (El Galeno), Sandy Reyes, Wilfrido Vargas, Tony Medrano y Los Hijos del Rey, Sergio Vargas, Jochy Hernández, La Artillería

Fue tanto el trabajo que tuvo que se vio en la obligación de renunciar de la orquesta de su padre para dedicarle tiempo a la producción, como productor de Karen Récord.

A finales de 1985 ingresó a la Orquesta Internacional, como director musical, luego de una buena oferta económica de la empresa Interdosa, pasando luego a ser su líder. Por esta orquesta pasaron los cantantes Henry García, Peter Cruz, Fénix Ortíz, Miguel Miguel, George Quezada, Félix Mirabal, Dómedes Núñez, Ricardo López y Cristopher Valoy.

En 1992 recibió premios El Gran Soberano, máximo galardón de los Casandra, el cual compartió con Juan Luis Guerra, año en que se llevó siete estatuilas en total, debido a la popularidad que tuvo ese año la orquesta Internacional.

Entre sus más renombrados éxitos se destacan El venao, Las mil maneras, Loco de amor, Ring, ring, Nueva York no duerme, Weo, Diciembre Party, Un día más, Lápiz y papel, Bomba carambomoba, No hay nadie más, Gotas de pena, Bailando, Lápiz y papel, Que venga, entre otros

Durante su carrera artística ha grabado 19 producciones musicales y más 200 canciones.

Merengues Instrumentales 1977, Orquesta Internacional 1986, Diciembre party 1987, Ring, ring 1988, Solo 1989, Fénix y Diómedes Juntos 1990, El hijo de la Mazurca 1991, Ganar 1991, Todos 1992, El maestro 1993, Los cantantes 1995, Evolución 1996, Crónicas 1999, Con el corazón atao 2001, Disfraces 2002, Generaciones 2004, En tierra ajena 2006, Adoración en el Trono (2014) y Fiesta en el Cielo (2014)

Compartir