Efemérides Patrias conmemora el 182 aniversario del natalicio del prócer y educador Eugenio María de Hostos

0
89
Juan Pablo Uribe, mientras firma el libro de visitas en el Panteón de la Patria.

Santo Domingo.- En el marco de la celebración del 182 aniversario del natalicio del prócer, maestro y filósofo Eugenio María de Hostos, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), depositó hoy una ofrenda floral en el Panteón Nacional, para honrar la memoria del ilustre pensador, que por sus aportes de hacer conocer la lucha que sostenían los pueblos antillanos por su independencia, fue bautizado como el «Ciudadano de América».

Al encabezar el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó las cualidades humanas del educador que trascendió las fronteras de su natal Puerto Rico, pues Hostos, fue un escritor activo y propagandista de la independencia de Puerto Rico y Cuba, sin olvidar su incansable labor pedagógica, quien entregó sus mejores años como formador de ciudadanos dignos, libres y críticos.

Dijo que asumir el compromiso de reclamar atención y solidaridad de las naciones americanas hacia sus hermanos caribeños, lo colocó en el curso de la historia, no solo como un valioso intelectual sino también en idealista de revolución que soñaba con ver la voluntad popular de independencia de estos pueblos.

El filósofo y comunicador explicó que, además de los aportes intelectuales también cabe destacar el aporte social en cuanto a la enseñanza científica, por ello desde el año 2015 se celebra cada 11 de enero en la República Dominicana, el Día Nacional de la Educación, en honor al natalicio del educador puertorriqueño, merecedor del reconocimiento de “Padre de la Educación Moderna en República Dominicana”.

Uribe agradeció la presencia del abogado y politólogo, Carlos Gabriel García, pues la ley del Día Nacional de la Educación  registrada con el no.541-14 y promulgada en fecha 25 de noviembre del 2014, fue una iniciativa suya, cuando era  diputado. “Carlos Gabriel García es un fiel amigo, ferviente y solidario que siempre está dispuesto a apoyar las iniciativas de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, además que con esta ley realizó un gran aporte cívico”, acotó.

También valoró el apoyo del Ministerio de Educación en la persona de Emilio Fernández, quienes en conjunto aunaron esfuerzos para significar este acto en el Panteón Nacional. Al ponderar los aportes del actual Gobierno, a través del Ministerio de Educación, dijo que una de las iniciativas que comenzó a implementarse bajo la gestión del ministro Roberto Fulcar, son las “Cátedras Ciudadanas”, porque las mismas se enmarca en los valores educativos hostosianos, para  construir una ciudadanía instruida y crítica.

 Por otro lado, el funcionario agregó: “Hostos fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880, dando origen a las Escuelas Normales, aportando de esta manera al desarrollo del país.  Dentro de toda su fecunda labor, y en el último episodio de su vida publicó el llamado Tratado de Sociología, que fue fruto de los apuntes de muchos años. Finalmente Hostos falleció, a los 64 años, el 6 de agosto de 1903 estando en República Dominicana”.

Asegura que en el país, siempre se ha valorado el legado y los aportes del pensamiento hostosiano y un ejemplo de ello es que, a pesar de que nació en Puerto Rico, sus restos descansan en esta Patria. “La fenecida educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, quien rindió tributo constante, a su pensamiento, siguiendo su ejemplo, siempre en favor de la sociedad, tuvo una gestión heroica para que los restos de Hostos fueran trasladados, en julio de 1985, al Panteón de la Patria, cuando se desempeñaba como Secretaria de Estado de Educación y Cultura”, recordó el presidente de la CPEP.

En el acto, participaron el abogado y politólogo, Carlos Gabriel García, el viceministro  de Educación, Emilio Fernández, el periodista César Duvernay y el Director de Coordinación y Difusión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Alberto Michel.

Compartir