El medicamento que le está salvando la vida a Cruz Jiminián

0
129
El medicamento tocilizumab, que aunque originalmente está indicado para enfermedades reumatológicas, pero que ha dado buenos resultados en pacientes con gravedad pulmonar tras dar positivos al coronavirus.

SANTO DOMINGO.- Afortunadamente, el  doctor Félix Antonio Cruz Jiminián sigue vivo y, en parte, se debe a la aplicación del medicamento tocilizumab, que aunque originalmente está indicado para enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide, ha dado muy buenos resultados en pacientes con gravedad pulmonar tras dar positivos al  coronavirus.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, agregó que el tocilizumab es un medicamento de alto costo y que gracias a este tanto Cruz Jiminián como el profesor José Izquierdo, exgobernador de Santiago, están presentando mejorías, dentro de sus cuadros críticos.

Ahora bien: ¿cómo funciona este medicamento y en cuáles casos aplica su uso? El doctor Carlos Rodríguez, infectólogo, explica que el tocilizumab actúa bloqueando la producción de una molécula, producida por un sistema de defensa del individuo, frente a una infección viral y hace que  esta molécula provoque lo que se llama una tormenta, que a su vez ocasiona la destrucción de tejido pulmonar, en este caso, que es donde el virus está haciendo más estrago.

Félix Antonio Cruz Jiminián

Félix Antonio Cruz Jiminián dio positivo al coronavirus.

Exitoso en China e Italia. El galeno señala que el tocilizumab  ya existía y se usaba para enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide y otras más, pero, que con relación al coronavirus, fue usado primero por los médicos chinos y luego por los médicos italianos, viendo que podía bloquear esa respuesta inflamatoria importante que ocasionaba el daño en el tejido pulmonar.

Sin embargo, enfatizó que ahora mismo este medicamento está siendo sometido a muchos estudios para poder tener patrones y exámenes controlados y saber cuál es su eficacia.

“Por eso es que en Estados Unidos y en otros países están corriendo estudios muy planificados para ver la diferencia con otras drogas o sin ellas en la evolución de los pacientes”, señaló el infectólogo en una entrevista vía telefónica en el espacio Tú Opinas, que se transmite por CDN.

No es para todos los pacientes. Ante la pregunta si el tocilizumab se podría usar en todos los casos positivos al COVID-19, el doctor Rodríguez aclaró que este medicamento no es para todos los pacientes, sino sólo para aquellos que presenten casos críticos, graves, que estén en una unidad de cuidados intensivos y que presenten una inflamación pulmonar importante.

Explicó que la razón de esta reserva es que la molécula, además de bloquear la inflamación, puede tener efectos colaterales importantes, y  traer infecciones oportunistas porque puede deprimir más el sistema inmunológico y como consecuencia ocasionar infecciones añadidas.

 Experiencia en otros países y en República Dominicana. Julio Algañaraz, corresponsal en Roma para el diario argentino El Clarín, reportó que el fármaco tocilizumab es el remedio que mejores resultados está dando para  ayudar a los pacientes graves a superar el coronavirus.

Compartir