Estos son los “chelitos” declarados por los nuevos funcionarios del Gobierno

0
182
Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- Hasta la tarde de ayer más de 2,000 funcionarios habían realizado su declaración jurada de bienes, de los cuales más de 600 han sido de la gestión actual.

El presidente de la república, Luis Abinader, declaró patrimonio valorado en 70 millones de dólares, los cuales  autorizó que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un Fideicomiso.

Entre los funcionarios que ya habían presentado su declaración de bienes están los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, con 427 millones; Administrativo de la Presidencia y José Ignacio Paliza, con más de 445 millones de pesos.

De igual forma, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, RD$434.4 millones; ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, con 54.8 millones de pesos; ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, con más de 400 millones de pesos y ministro de Turismo, David Collado, con 40 millones de pesos.

También, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente con 501 millones de pesos; ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, más de 159 millones de pesos; ministra de Cultura, Carmen Heredia, declaró 14 millones de pesos. Otro que ha hecho declaración de bienes es el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, quien declaró 70.5 millones de pesos.

La directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia de la República, Milagros Germán, declaró bienes ante la Cámara de Cuentas por aproximadamente unos 186 millones de pesos.

En su declaración jurada la comunicadora incluyó una cuenta en Estados Unidos por 9,000 mil dólares y tres locales de 142 mil pesos. También añadió dos certificados financieros, uno por 55 mil dólares y otro por 8.4 millones de pesos. Por parte de la Presidencia Milagros devenga un salario de 180 mil pesos.

La procuradora general Miriam Germán Brito realizó su declaración de bienes, cuyos documentos citan que posee una fortuna de RD$6,612,597.

Otras tenencias de los funcionarios son las joyas y relojes, en el caso de Jorge Mera tiene un patrimonio de joyas de 8.0 millones de pesos.

Cabe destacar que los patrimonios declarados detallan los gastos de los funcionarios, entre los que se destaca el gasto de alimentación, de mantenimiento de viviendas y vehículos, estudios de familiares, salud, cuotas de préstamos, seguros y otros.
Además, la mayoría de los funcionarios tiene acciones en empresas locales e internacionales.

 

 

Compartir