Estudio determina que que un 12% de adultos padece Diabetes Mellitus

0
61
Diabetes

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) lanzó este martes la “Segunda Jornada Nacional de Detección de Diabetes” que tiene como objetivo seguir las intervenciones de prevención basadas en evidencias a nivel con lo que  busca impactar a unas cinco mil personas dentro de la población.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Salud, la primera dama, Raquel Peña y otras autoridades del sector.

El doctor Daniel Rivera destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano por garantizar la respuesta del sistema de salud a la lucha contra la diabetes y fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de manera oportuna.

Dijo que esta jornada forma parte de las estrategias que permitan lograr la detección temprana de la enfermedad, a fin de obtener mejores tasas de supervivencia y crear impacto positivo que devuelva a la sociedad, ciudadanos sanos.

“El Ministerio de Salud sigue en la creación de políticas públicas basadas en evidencias, que permitan reconocer a tiempo esta problemática que afecta mundialmente y por eso les insto al cambio para una vida más saludable, a hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados y realizarse chequeos periódicos de su estado de salud” precisó.

Durante el acto la primera dama, Raquel Arbaje manifestó que el gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, seguirá trabajando y aunando esfuerzo para prevenir la obesidad en los niños menores de edad, indicador  sigue aumentando según estudio realizado, lo que  hace a este segmento poblacional,  más propenso a ser diabético u otro tipo de enfermedad.

Llamó a la población a crear conciencia, llevar un estilo de vida más saludable, mediante el  ejercicio físico y la buena alimentación, “la prioridad para el Gobierno es la salud y hay que unir voluntades para tener logros extraordinarios, por lo que entiende que la escuela es un escenario para educar en torno a cómo prevenir para evitar tener diabetes y otros tipos de enfermedades” indicó.

También habló el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez destacó que en esta oportunidad las autoridades sellan el compromiso de fortalecer las políticas que permitan a la población mejorar y mantener los accesos a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Foro

Como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” se realizó el foro “Educar para Proteger el Futuro” y participaron, la doctora Jenni Disla Sodenn, con el tema “Retos y Realidades de Atención al Paciente Diabético en República Dominicana: Estadísticas Estudio “Vida real en paciente Diabético”.

Los doctores Rosario Almánzar de la Sociedad de Endocrinología trataron la Obesidad y Diabetes Infantil. José Rodríguez Sododia, diabetes: un estatus reversible “y Richard Marine habló sobre la importancia de la actividad física en la condición de diabetes. 

Resultados 1era Jornada

Durante la 1era Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad respecto a la toma de glicemia, a nivel nacional se evaluaron 2,813 adultos y se determinó que aproximadamente un 12% de la población tenía diabetes mellitus.

El tema de este año del Día Mundial de la  Diabetes  es “Educación para proteger el mañana”, un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud, como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Compartir