Fátima Guzmán, la líder comunitaria y dirigente del PLD asesinada por su esposo

0
624

SANTO DOMINGO.-Con gran dolor fue expuesto el cuerpo de Fátima Guzmán, ultimada por su esposo. Humberto Hubis, en la comunidad de La Guáyiga, para que sus familiares y amigos pudieran despedirse de ella antes de que fuera trasladada hacia Santiago, provincia de la cual es oriunda.

Al lugar asistieron la senadora por el Partido de Liberación Dominicana, Cristina Lizardo, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

La legisladora dijo que Fátima era una mujer muy cercana a su comunidad y expresó su preocupación al ver el crecimiento de la violencia intrafamiliar.

“Hay que trabajar con tiempo para que ninguna mujer se quede callada ante la amenaza de violencia que comienza de manera sutil y va creciendo como tormenta”, expresó Lizardo.

De su lado, Baret calificó a la fallecida como “una mujer ejemplar, identificada con su comunidad, una líder con su comunidad” y que formó parte de su proyecto presidencial hasta que se retiro de la contienda.

Del equipo de Amarante Baret

Carlos Amarante Baret, de quien era seguidora  Fátima Guzmán, la líder comunitaria y dirigente  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que  fue ultimada por su pareja la madrugada de este viernes,  dijo que su muerte no solo enluta a sus hijos, y a su familia, sino también a su proyecto .

“Fue una madre ejemplar, militante política, líder comunitaria, nos acompañó en nuestro proyecto político hasta el último momento”, dijo miembro del Comité Político del PLD.

Víctima de la violencia de género. Paz a su alma y a su familia, agregó Amarante Baret, quien fue uno de los aspirantes preside3nciales en la pasada contienda interna del PLD.

Gloria Reyes

Mientras que la diputada Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Oeste, a donde pertenece el sector Las Guayigas, donde ocurrió el  hecho,  consideró  que  el tema de los feminicidios ya se ha salido del control en el país.

Dijo que  con este caso nos damos cuentas de que como sociedad o Estado no hemos hecho lo suficiente para detenerlo.

“Hoy  en  Las Guayigas, territorio que nos toca representar , despertamos con una triste noticia de una mujer muerta a mano de su pareja. Esto es un dolor, un drama de familia y de una  comunidad completa, ya que Fátima fue una mujer de muchas condiciones sociales y una gran trabajadora política”, proclamó

Dijo que  algo hay que hacer y tiene que haber consecuencias, los responsables de estos casos, por no haber hecho lo suficiente para salvar estas vidas.

El hecho

El agresor, quien intentó quitarse la vida tras el hecho, es Humberto Buzí, también dirigente político y se encuentra recluido en un centro médico.

Guzmán aspiraba a la alcaldía de dicha comunidad, y compitió en las pasadas elecciones primarias.

Con frecuentes “mano a mano”, “bandereos”, entrega de ayudas  y otras actividades políticas en el distrito municipal La Guáyiga, Guzmán trabajó hasta su último día por su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la precampaña, Fátima apoyó  y tuvo simpatía por el exprecandidato Amarante Baret, pero luego que se unificaran las candidaturas de los aspirantes danilistas a la presidencia, apoyó a Gonzalo Castillo.

“En la vida siempre tenemos que tomar decisiones, aún en contra de voluntad por qué las circunstancias te llevan a ella, siempre hay que seguir adelante con la frente en alto y confiado en nuestro Dios”, publicó Fátima el día 5 de octubre en sus redes sociales.

Fuente/Listín Diario

Compartir