La lista de artistas dominicanos de los 80 enfermos y cómo llegaron estos padecimientos

0
2020
Peter Cruz y Cheché Abreu en la década de los 70. Ellos son dos de los artistas que están enfermos.

SANTO DOMINGO.- Accidente Cerebrovascula o ACV, Ataque cardíaco y cáncer, son las principales enfermedades que mantienen recluidos a una gran cantidad de artistas dominicanos de los 80, muchos de ellos en precarias situación económica.

La lista de los enfermos es larga entre los que se encuentran Cheché Abreu (La Negra Pola), Sandy Reyes (Abusadora), Ravel (Al guineo), Ney Nilo (Palma), Peter Cruz (Cometa blanca), Blas Durán (Consejo a las mujeres), Ramón Asencio (Tano Kao), Charlie Amarante (La fosforera) y ahora Jerry Vargas, de Ojitos mexicanos y otros éxitos, están aquejados de salud.

Anteriormente han fallecidos por problemas similares, July Mateo, Rasputín, Verónica Medina, ex de Las Chicas del Can, Benny Sadel,  Anthony Ríos, Nelson Gil, de la Artillería, entre otros.

Lo que padecen

Desde finales de los 90, el cantante Cheché Abreu sufrió un ACV que lo dejó afectado y luego de este van dos más y cada día su salud se deteriora más, añadido esto a la vejez. El intérprete de La Negra Pola, El mangué, El veri well y otros éxitos, al menos han podido sobrevivir, pues tiene una familia que le ayuda y no se ha visto con economía precaria.

Ravel

En mayo de 2015 el cantante de merengue Ravel, intérprete de éxitos como “La mazorca de maíz”, “Amor de verdad”, “El guineo”, “Homenaje a Fernando Villalona”, y otros, quien reside en Nueva York, sufrió un derrame cerebral.

Para la ocasión, el artista contó lo ocurrido. “Yo empecé a sentirme un tanto extraño, hablando raro, con la lengua trabada en ocasiones y dejando de mencionar algunas palabras.

Pero Ravel no le dio importancia a esas señales que le enviaba su propio cerebro para que se chequeara y a la mañana siguiente, estando en su residencia, el artista cayó al piso y fue llevado al médico, que le diagnosticó que había sufrido un derrame cerebral.

Hace poco el cantante volvió a recaer, pero se recuperó. En varias ocasiones los artistas del merengue radicados en Nueva York han hecho actividades para recaudar fondos en favor de su causa.

Sandy Reyes

Uno de los artistas con más calidad interpretativa, Sandy Reyes, sufrió un ACV en 2008, mientras se encontraba en su casa. Él empezó a sentirse medio paralizado y le dijo a su esposa que lo llevara al médico, porque no podía moverse.

Gracias a la intervención médica, el intérprete de Abusadora, Todo es para tí, Mi novia, mi amante y mujer, Un pie aqui y el otro allá, Margarita y muchos más, recayó el pasado año, quedando con poca movilidad en las piernas, pero se recupera en la ciudad de Nueva York, donde reside.

Peter Cruz

A final de junio de este año, el cantante Peter Cruz, quien también reside en Nueva Yor, sufrió un ataque cardiaco, mientras estaba en el ensayo en un estudio de grabación para el lanzamiento de una nueva producción, junto al empresario Vinicio Taveras en la calle 215.

El merenguero fue transportado en ambulancia a la clínica Allen Pavillon, extensión del hospital Presbiteriano en la calle 218 y Décima Avenida, donde le fueron aplicadas las primeras atenciones, comprobando que se trató de un ataque al corazón, y de allí fue trasladado al Milstein.

Días después el artista salió de la clínica hacia su casa, donde se ha recuperado y en este momento continúa cantando.

La ayuda de Sodaie

La Sociedad de Artiscas, cantantes y Ejecutantes, que dirige Chucky Acosta, ha implementado un capítulo de ayuda a los artistas que padecen alguna enfermedad, aunque estos no sean miembros de la misma.

Esa iniciativa fue del cantante Pochy Familia cuando fue presidente de la misma, quien actualmente es miembro de Consejo Directivo de la misma, en el entendido de que ningún artista debe estar pasando necesidades y ellos siempre les apoyan.

Anteriormente, cuando un artista moría, sus familiares y amigos tenían que salir a pedir para su sepelio, pero hoy Sodaie se encarga del funeral y si hay uno enfermo, hasta seguro médico tienen y a otros les compran los medicamentos.

Preparado por Fausto Polanco

Compartir