La tierra estará cinco millones de kilómetros más cerca del sol este miércoles

0
2795
La tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita. La meteoróloga Marina Fernández te lo explica.

La Tierra y el Sol estarán más cerca que nunca. Siempre, a principio de año, nuestro planeta pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, se lo conoce como perihelio. Este año este acontecimiento tendrá lugar mañana. La distancia entre ellos será de 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.

Esta aproximación entre nuestro planeta y el Sol producirá una serie de consecuencias: El Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra. Ésta por su parte, alcanzará la máxima velocidad en su órbita ya que se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo. Esta «máxima velocidad» representa 2 kilómetros por segundo más que en el punto de su órbita más alejado del Sol.

Astrónomos de todo el mundo se dedican a observar este fenómeno a principios de enero. La variación representa un porcentaje mínimo a simple vista. Sin embargo, con filtros especiales, se puede detectar la diferencia de diámetro del sol producto de la ilusión óptica que produce su máxima cercanía.

El descubridor del perihelio fue el matemático y astrónomo Johannes Kepler. El alemán se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica. Esto le llevó a definir la que hoy se conoce como primera ley de Kepler: «Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse».

Fuente/TN

Compartir