Lolita se desnuda a los 58 años en campaña contra el SIDA

0
1015

Sin miedos y por una buena causa. Así se ha desnudado en cuerpo y alma Lolita en la nueva campaña de la ONG ‘Imagina Más’ para concienciar a la sociedad en la lucha contra el SIDA y conseguir más inversión en investigación.

En unas elegantes imágenes en blanco y negro y con su larga melena suelta, la artista está espectacular a sus 58 años en esta sesión realizada por el fotógrafo Joan Crisol. Aunque, sin duda, lo más importante era el motivo que le ha llevado a despojarse de todo y posar así de atrevida.

“Nunca en mi vida me había desnudado así ante una cámara”, espeta Lolita, cuando  Moda le pregunta por esta campaña de la ONG Imagina Más, que trabaja en educación sexual y apoyando a personas con VIH. En ella aparece sin ropa posando para el objetivo del fotógrafo Joan Crisol.

Lolita posa desnuda para recordar que ante el VIH no hay que bajar la guardia. Foto: Joan Crisol
Lolita posa desnuda para recordar que ante el VIH no hay que bajar la guardia. Foto: Joan Crisol

Lolita ha llegado por fin a su casa, después de 15 días trabajando fuera. Está cansada porque está compaginando varios proyectos a la vez (teatro, Tu cara me suena y un corto), pero tiene ganas de explicar por qué ha decido posar sin ropa. “Lo he hecho porque el sida se ha llevado a mucho amigos por delante. Porque creo que nos estamos acostumbrando a la enfermedad y no debemos bajar la guardia. Hace falta información y recordar que esto no es un problema de unos pocos. Nos puede pasar a cualquiera. Que da igual si eres homosexual o no. Que no importa si tienes contacto con las drogas o no. Es un problema de todos. Todos somos vulnerables. Hay que desnudarse ante tanto prejuicio”.

Cuando Lolita habla de prejuicios se refiere a que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son entendidas culturalmente como mecanismos de control social que tratan de moderar conductas reprobables como una vida sexual activa o el sexo basado en el placer con fines no reproductivos. Esto conlleva a que se asocie que una ITS, y en especial el VIH, como una consecuencia ante ‘conductas cuestionables’.

Estas falsas creencias tan arraigadas en la sociedad española hacen que se perfilen dos tipos de enfermedades: las sobrevenidas y las adquiridas. En consecuencia se relaciona el VIH (adquirida) con ‘las malas vidas’, un prejuicio con el que quiere acabar estar campaña. “Que nadie se olvide de que con un solo contacto sexual te puedes contagiar. Que no son necesarios muchos. Así que el lema ‘póntelo pónselo’ está tan de actualidad como siempre”, insiste la artista.

Lolita, que cumplió 58 años en mayo, se siente muy a gusto en su propia piel. “No me ha costado mucho desnudarme porque entiendo que el desnudo es algo natural. Mis hijos me ven desnuda por casa. No me escondo. Llegamos al mundo desnudos y nos vamos desnudos. Es una manera de representar la necesidad de despojarse de los prejuicios”.

Tanto los enfermos como las ONGs e instituciones que les apoyan sienten que no sé está haciendo lo suficiente para prevenir la enfermedad ni para curarla. Lolita también piensa que como sociedad no estamos dando la talla. “Ojalá yo pudiera ver la vacuna contra el VIH. Espero vivir muchos años para ver cómo se pone una solución a esta enfermedad. Si nos gastásemos el dinero que los gobiernos tiran en armas en investigar esta enfermedad y otras como el cáncer o el ELA otro gallo cantaría”, sostiene la artista mientras insiste en que no se vea el sida como una enfermedad del pasado. “Mi consejo a los jóvenes es que se diviertan y vivan la vida, pero siempre protegiéndose en las relaciones sexuales. Hay que estar muy alerta. Y ante la mínima sospecha hacerse la prueba. Yo siempre digo que no hay que tener miedo de ir al médico. Si no de no ir”.

Fuente/El País

Compartir