Los merengueros piden apoyo de los cronistas de arte para que defiendan el ritmo

0
606
Fernando Villalona, Miriam Cruz, Joosé Peña Suazo y Silvio Mora.

Santo Domingo.-La palabra crisis en el merengue volvió a resonar entre los merengueros y esta vez encontró de frente a los exponentes Miriam Cruz, Fernando Villalona, Peña Suazo y Silvio Mora, quienes participan en la plataforma de Acroarte “Conversando con los nominados”.

A una pregunta de que si hay crisis en el ritmo, los merengueros reunidos en la actividad se elevaron y pidieron a los cronistas que sacaran de sus crónicas esta palabra, porque de ese modo contribuyen a que el merengue se mantenga fuerte y no se sitúe ante una amenaza como esa.

No existe

El primero fue Peña Suazo, quien dijo: “Lo que se ha dicho del merengue no es tal cosa. Aquí tiene que haber al menos 40 agrupaciones merengueras, y todos nosotros mantenemos nuestras familias, pagamos universidades, empleomanía, oficina, promoción”.

Fernando Villalona restó sentido a la “crisis del merengue”, al detallar que él mantiene su familia con su trabajo en los escenarios. “Somos 11 hermanos y también ayudo a 17 padres de niños que tienen como 5-6 hijos cada uno”, indicó “el Mayimbe”.

Para Miriam Cruz, la palabra crisis está lejos de la realidad que vive el merengue en estos momentos.

“Vamos a borrar esa palabra de nuestro vocabulario, porque el merengue no tiene ninguna crisis. Desde 2011 para acá yo no he parado de trabajar y cuando estoy de gira ustedes no tienen idea de cómo los extranjeros aman nuestro ritmo. Nuestros exponentes suenan desde sus inicios hasta el sol de hoy en otros países.

La gente los reconoce… Nosotros somos artistas que mantenemos nuestras familias a base de merengue. No es bachata ni nada más.

Silvio Mora agregó que “el merengue siempre ha estado en un alto nivel”. “Yo vivo del merengue, no hago otro trabajo. Tengo una orquesta de 17 personas que trabajan conmigo y viven de eso.

Realizamos actividades semanales en el país entero”. Los encuentros se hacen previo a la celebración del premio Soberano que se realizará el 31 de mayo en el Teatro Nacional.

Más información

Los merengueros coincidieron en que este tipo de encuentros (Conversando con los Nominados)  facilita la unión entre los artistas. “Nosotros sin Acroarte y Acroarte sin nosotros no es lo mismo. Nos necesitamos mutuamente, Dios los bendiga por apoyar nuestra música de una u otra manera y le damos gracias a Dios por pertenecer a la familia de la música dominicana y por tomarnos en cuenta”, agregó Peña Suazo, quien estrenó recientemente el tema “Luz Verde”.

 

La representación femenina del ritmo nacional en los premios Soberano 2016 está a cargo  de Miriam Cruz, quien también aplaudió la iniciativa de Acroarte de hacer este tipo de encuentros, “porque a veces subimos al escenario a recibir una estatuilla y no tenemos el tiempo para decir todo lo que queremos, lo feliz que nos hace y demás”.

“El merengue es el ritmo más contagioso del mundo y le doy gracias a Dios que me ha permitido desarrollarme en este ritmo que me ha dado  muchas satisfacciones. Estoy  muy contenta con el resultado de mi trabajo. Así  como me ven, soy. Sin pose, ni nada y cada vez que cada uno de ustedes hace un trabajo, celebro su éxito y agradezco a Dios porque pertenecemos a una isla de gente buena, alegre y sobretodo con buen merengue”, expresó “La Diva del Merengue”.

“El Mayimbe” Fernando Villalona mostró su alegría en este evento que encabezó el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., con el patrocinio de Claro y el Banco BHD-León. “Me siento muy feliz y contento de estar nominado de nuevo. Pensé que después de los 60 años ya no nominaban más”, dijo en medio de la risa colectiva del público presente.

Al analizar la supuesta crisis en el merengue, en estos momentos en que la salsa y la música urbana alcanzan importantes niveles de popularidad, Peña Suazo salió al frente de inmediato. “Lo que se ha dicho del merengue no es tal cosa. Aquí tienen que haber al menos 40 agrupaciones merengueras, y todos nosotros mantenemos nuestras familias, pagamos universidades, empleomanía, oficina, promoción”, sostuvo.

“Ahora bien, ¿Qué le ha faltado al merengue?”, se preguntó el intérprete de “Subido en el palo”. “Que la espinita del patriotismo se desprenda un poco y que no nos dejemos quitar la música de nosotros. Tenemos un ritmo que  es demasiado bueno, lo que nos falta es redescubrirlo, valorarlo… tenemos artistas grandiosos, porque no puede ser que vayamos a otros países y esos públicos sean locos con el merengue”, respondió de inmediato el líder de la orquesta La Banda Gorda.

 

Entendió que República Dominicana ha sido invadida de una manera cultural y que “ojalá que sepamos que valorar nuestra música”. “Aquí el dominicano es que lo que la prensa diga, eso lo que va. Si mañana ustedes (los periodistas) dicen que el merengue está arriba, pues la gente se pone en merengue. Nosotros necesitamos  ese poder que tiene la prensa, no para mi sino para que  la música de nuestro país tenga la fortaleza que requiere, porque aquí a veces se apoya más el artista extranjero que el propio”, entendió Peña Suazo.

Fernando Villalona restó sentido a la “crisis del merengue”, al detallar que él mantiene su familia con su trabajo en los escenarios. “Somos 11 hermanos y también ayudo a 17 padres de niños que tienen como 5-6 hijos cada uno”, indicó “El Mayimbe”.

Para Miriam Cruz, la palabra crisis está lejos de la realidad que vive el merengue en estos momentos. “Vamos a borrar esa palabra de nuestro vocabulario porque el merengue no tiene ninguna crisis. Desde el 2011 para acá yo no he parado de trabajar y cuando estoy de gira, da pena que los extranjeros, ustedes no tiene idea de cómo aman nuestro ritmo. Nuestros exponentes si suenan desde sus inicios hasta el sol de hoy en otros países. La gente los reconoce…  Nosotros somos artistas que mantenemos nuestras familias a base de merengue. No es bachata, ni nada más. Apeguémonos a nuestro ritmo, hay generaciones que tienen que saber que ese es nuestro ADN”, dijo con firmeza la cantante.

Silvio Mora agregó en ese sentido que “el merengue siempre ha estado en un alto nivel”. “Yo vivo del merengue, no hago otro trabajo. Tengo una orquesta de 17 personas que trabajan conmigo y viven de eso. Realizamos actividades semanales en el país entero y donde quiera que vamos terminamos siendo ovacionados. A veces digo -esos cantantes urbanos no son los ídolos del pueblo-”, manifestó Mora, al tiempo de criticar el lenguaje vulgar de muchos intérpretes de reggaetón y el dembow.

“Ellos trabajan bien su mercadeo, su imagen, etc. Igual tienen un arma de doble filo, que son las malas palabras y la morbosidad. En la televisión tú los oye diciendo esas cosas y a la juventud le encanta escuchar malas palabras, lamentablemente. Estamos en unos tiempos en el que la morbosidad gusta… han tenido una táctica de hacer una música que llame la atención con cosas, a veces fuera de la moral”, criticó.

Sin embargo, Fernando Villalona dijo que frente a esta competencia los merenguers “estamos luchando por mantener esto vivo”.

Peña Suazo insistió que para poder competir, al merengue le falta el apoyo de los medios. “Si ustedes nos ayudan a crear esa conciencia de que se creen buenos trabajos de merengue, es lo que va. Si quieren hagan una prueba, necesitamos apoyo, pero no de cualquiera, sino  de gente que marquen pautas. Hay que cambiar la percepción”, dijo.

Al abordar otros tópicos en “Conversando con los Nominados”, Fernando Villalona reveló que los merengueros han tenido muy poca información sobre lo que deben hacer para lograr competir en premiaciones internacionales como los Latin Grammy.

En otro sentido, Peña Suazo entiende que se requiere que haya un poquito más de empeño del Gobierno a favor del merengue. “Por ejemplo, gracias a Dios y a la Ley del Cine muchos actores se han beneficiado y han podido elevarse, porque la ley trajo consigo eso. Una ley de música que le permita a los artistas que no tengan la manera de grabar, un sustento o apoyo o que el Estado tenga un estudio  de grabación porque hay muchos artistas que quisieran grabar. Un álbum nuevo anda aproximadamente en un millón de pesos y un artista con necesidades económicas no creo que pueda invertir ese dinero en una producción, que tú la lanzas al mercado y al otro día la tiene un pirata”, sostuvo.

Miriam Cruz resaltó el poder de las redes sociales para elevar la música y expandir el trabajo de los artistas. “Están dominando el sector. Tengo un equipo en el que cada persona tiene su función, porque a veces nosotros como artistas no podemos hacerlo todo. Cada vez que usted haga un trabajo la gente debe saberlo, hay que decirle al mundo lo que estamos haciendo”, agregó.

Silvio Mora puso el punto final del encuentro al resaltar y valorar la nueva camada de merengueros que ha ido surgiendo como Juliana, Tueska, Rafely, Divas by Jiménez.

Los Premios Soberano 2016, son organizada por Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), con  el Co-patrocinio de Claro y Banco BHD-León.

Más detalles de Premios Soberano en la página web:www.premiosoberano.comwww.acroarte.com.do y en las redes sociales: Twitter, @SoberanoRD @AcroarteRD y @PremioSoberano en Instagram y Facebook.

Al final del Conversando los presentes compartieron junto a los artistas de un brindis de los productos que comercializa la Cervecería Nacional Dominicana y del Grupo Mejía Arcalá.

Compartir