Otorrinos del Gautier buscan devolver audición a sordos con trasplante coclear

0
83
implante-coclear

Santo Domingo, R.D.- El Departamento de Otorrino del Hospital Salvador B. Gautier, busca devolver la esperanza a miles de personas sin audición, ya que proyecta en un futuro cercano implementar un programa público para el implante coclear, con el cual podrán recuperar ese sentido hasta en un 100%.

El jefe de Servicio Otorrino del Gautier, doctor Freddy Ferreras, resaltó que, para este esperanzador proyecto, que sería el único en el sistema de salud público del país ya que funcionan dos programas privados, se está conformando la estructura para trabajar la ‘neuro otología’.

Explicó que el implante coclear es una cirugía sumamente avanzada, que consiste en la introducción de un electrodo, que se va a comunicar con una bocina o micrófono que capta los sonidos, los convierte en energía, y de allí se manda a través del nervio auditivo hasta el cerebro. Esto con un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a escuchar a personas con dificultades auditivas adquiridas por alguna explosión, accidente o toxicidad, o que son totalmente sordas de nacimiento.

“Para este plan público integral, que sería de gran alivio para personas de escasos recursos, estamos planificando y tocando puertas, porque de implante coclear tiene tres fases que son interrelacionadas y no funciona una sin la otra, primero: la detección temprana de sordera en recién nacidos, el segundo paso es la operación (cirugía) para implante y calibración de este, y tercero, la educación y aprendizaje, porque hay que hacer terapias y enseñarlos a escuchar y puedan integrarse a labores de la sociedad”, agrega.

Explica que la iniciativa surge a raíz de la realidad que en el país existe una gran cantidad de niños que son minusválidos por la sordera, y que este programa público debe contar con la ayuda del Estado o de personas que quieran colaborar, ya que es un procedimiento sumamente costoso, pues solo los equipos cuestan entre los 17 mil y 35 mil dólares, pero, que lo más importante para ello ya está en el hospital, que es el equipo humano.

Ferreras, miembro de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, recordó que los casos de sordera provienen de situaciones múltiples, especialmente desde el nacimiento, por la genética y la falla del desarrollo del oído interno. Además, a causa de diversas enfermedades como la papera, sarampión y la rubeola, aunque cada vez son menos gracias a las vacunas, y otros en la matriz de la madre en los primeros tres meses, y también a causa de accidentes y otros casos.

Departamento otorrino más completo del país

Sobre el Departamento de Otorrino del Gautier, Ferreras resalta que “es el más completo del país a nivel público y uno de los más completos a nivel overall, incluyendo los de clínicas privadas. Aquí confluyen una serie de profesionales todos sub especializados en un área, y en conjunto, el departamento puede resolver cada uno de los problemas que se puedan presentar, con mucho nivel, de las ocho áreas base, especialmente el fuerte nuestro, que es la cirugía oncológica de cabeza y cuello, pues contamos con equipos electrónicos y, además, tenemos una nueva área, que es la de la reconstrucción”.

“Nosotros somos pioneros en el país en la nueva sub especialidad ‘cirugía endoscópica de base de cráneo’, que es la nueva forma de tratamiento conjuntamente con el equipo que conforma el proceso como lo es anestesia, oftalmología y neurocirugía. En este hospital de Tercer Nivel realizamos prácticamente un procedimiento de esta cada semana”, manifestó el especialista.

En el Gautier, que dirige el doctor Fredis de Jesús Reyes, también se realiza una gran cantidad de intervenciones endoscópicas, de enfermedades infecciones de la nariz, poliposis y tumores nasales.

Compartir