Otro Guinness dominicano; una santiaguera que cumplió 118 años y podría ser las más vieja del mundo

0
840
Juana Francisca Fernández, junto a familiares, nació el 4 de abril de 1001, en la comunidad La Meseta, de Jánico. El distrito municipal de Hato del Yaque celebró el cumpleaños de la dama.

Santiago. Doña Juana Francisca Fernández podría obtener un Guinness como la mujer más longeva del mundo, pues esta semana cumplió 118 años de vida y aún puede rememorar bien algunos acontecimientos y su faena diaria en los conucos de tabaco.
Amante de la comida natural, se desayuna con leche fresca de vaca, queso y huevos criollos, lo que cree le ha ayudado a tener buena salud.

Fernández nació un día 4 de abril del 1901 en la comunidad La Meseta del municipio de Jánico perteneciente a la provincia de Santiago.

La más vieja del mundo, según Guinness

La mujer más anciana del mundo tiene 116 años es de Japón

La nipona Kane Tanaka, con 116 años de edad, ha establecido un nuevo Récord Mundial Guinness siendo la persona más anciana del mundo. Tanaka, quien vive en una residencia en Fukuoka, en el suroeste de Japón, recibió el título de persona más anciana del mundo en una ceremonia a la que asistieron su familia y el alcalde.

Tanaka, a quien le gustan el juego de mesa Othello y las matemáticas, se despierta generalmente a las 6 de la mañana. Nació el 2 de enero de 1903 como el séptimo de ocho hijos. Se casó con Hideo Tanaka en 1922, tuvo cuatro hijos y adoptó un hijo.

La persona más vieja en el mundo antes de ella era la mujer japonesa Chiyo Miyako, que murió en julio pasado a la edad de 117 años. Según los récords mundiales de Guinnes, la persona más vieja del mundo es la mujer francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años.

La dominicana le lleva un año

Aunque con voz entrecortada, recuerda que tuvo que trabajar cocinando o en las plantaciones de cultivo de su familia.

Hace 40 años, junto a sus parientes se mudó a la comunidad de Villa Bao, en el distrito municipal de Hato del Yaque.

Como forma de honrar su larga vida, la junta distrital de Hato del Yaque, organización un acto de cumpleaños, para declararla como la mujer más longeva de la República Dominicana y orgullo de la comunidad donde está residiendo actualmente, en el sector El Portón. Allí estuvieron sus 11 nietos y 26 biznietos.

Pareja de casados

Con su esposo, Venancio Taveras, quien murió en el 2012, a la edad de 91 años, procreó una familia de siete hijos del cual le sobreviven tres. Taveras nació en 1921.

A pesar de que Juana Francisca le llevaba 20 años de diferencia para Venancio, esto nunca fue obstáculo para su larga relación sentimental.

Antony Taveras, uno de sus nietos recuerda como contaba de su forma de diversión. Desde acudir a los bailes de campo, hasta disfrutar de una buena comida.

Dentro de su condición, se levanta cada día a las 12:00 del mediodía para su almuerzo y baño diario. Actualmente es cuidada por la esposa de su hijo, debido a que los tres vástagos residen fuera del país. Como parte de las festividades de cumpleaños, las autoridades de Hato del Yaque organizaron un acto donde participaron vecinos y amigos.

La cédula de Juana Francisca Fernández precisa que nació en 1901.

Cabildo organiza reconocimiento

El encargado distrital, Emil Noesí, junto a una comitiva acudió en representación de las autoridades de Hato del Yaque para reconocerla por su longevidad. “Es una reliquia lo que tenemos entre nosotros y ojalá que sean muchos años más de vida los que les toque por vivir”, expresan los moradores del sector. Hasta la vivienda llegaron humoristas de la Opción de las 12.

Fuente/El Caribe

Compartir