Pacietes jóvenes con problemas cardivasculares, una bomba de tiempo

0
172

SANTO DOMINGO.- Gran parte de las enfermedades cardiovasculares ocurren en pacientes jóvenes, debido a que están llevando una vida que cada vez se presta más al desarrollo de esas enfermedades y la sociedad Dominicana de Cardiología no tiene estudios sobre los factores de riesgos en esa población, sí está preocupada

el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiologia,Fausto Warden Taveras, dijo que la mayoría de los jóvenes mantiene alta ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, muchos se envuelven tanto en la tecnología que llevan una vida sedentaria descuidando la actividad física y hay alto consumo de sustancias nocivas a la salud cardiovascular como el tabaco, cigarrillos electrónicos, alcohol y en algunos casos sustancias prohibidas.

Todo eso, explicó, predispone a que cada vez se vea en jóvenes eventos cardiovasculares, al punto que ya lo están viendo hasta en personas de 20 años de edad.

Obligarlos a comer sanos
Para el doctor Severino, es indispensable que se obligue a los jóvenes a hacer ejercicios y comer sano porque de lo contrario se está avanzando a una muerte prematura y a gastar muchos recursos en salud.

Dijo que es indispensable establecer controles de los factores de riesgos, bajar el nivel de colesterol, hacer ejercicios y mejorar la alimentación dejando de lado las comidas chatarras, según un reportejae publicado por Listín Diario sobre este tema.

Destacó que de 67,000 fallecimientos que registró el país durante el 2017, unos 23,900 fueron por causa de enfermedades cardiovasculares, equivalentes al 35.77 por ciento de todas las muertes y 13,900 por cardiopatías isquémicas, entre ellas el infarto, para un 20 por ciento del total general de muertes y un 55 por ciento de las muertes cardiovasculares. Señaló que hay una alta mortalidad en menores de 30 años.

Grasa y colesterol
Segun MedlinePlus, enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria).

La placa
Cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Compartir