Platanal de Cotuí: Historia de la Virgen del Carmen

0
960

En platanal un señor llamado José Candelario del Orbe mejor conocido como che, hizo una imagen de la virgen del Carmen por obra de Dios, tenia una pequeña capilla en un sitio cerca de donde se encuentra el cuartel de la policía de platanal hoy en día.

El señor José Candelario Del Orbe (Che), siempre salía de viaje a la línea noroeste para donde unos amigos de iglesia, como también visito en ocasiones tierra santa en Jerusalén con un sacerdote que desconocemos su nombre el cual era el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Cotuí.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

 

 

 

 

 

Che dejo la capilla a cargo a una señora llamada Luisa Vargas.

Después de unos días de el estar ausente de la capilla, la virgen se desapareció de esta, y ocurrieron unos rumores de que se habían robado la imagen de la virgen.

Pusieron la querella de que la virgen se la habían robado, en un cuartel del ejército nacional en Cotuí.

Como comandante un primer teniente del ejército llevo patrullas al lugar de los hechos a investigar sobre la desaparición de la virgen.

Se llevaron varias personas detenidas para interrogarlas, el primer teniente del ejército interrogaba a las personas de la siguiente manera: Muchachos de platanal, ¿Esa virgen fue Che que la hizo o fue que apareció?, mientras ellos le respondían al teniente, ¨Nosotros no sabamos¨

Al día siguiente de los hechos personas voluntarias salieron a buscar a la virgen desaparecida y la encontraron sobre un árbol de naranja.

Fueron de inmediatamente al cuartel del ejercito a informarle a las autoridades de que la virgen había aparecido, esto sucedió en el ano 1942.

El primer teniente mando a buscar a la virgen para detenerla (como prisionera) en su cuartel, la cual la llevaron en una procesión.

Cuando estaban cerca de la ciudad el teniente se quedo mirando la procesión a lo lejos e inmediatamente se marcho a las matas de cotui y no espero la llegada de la virgen por razones que hoy se desconocen.

Cuando llegaron con la virgen el sargento de guardia la recibió y la virgen estaba sudando como si fuese un ser humano, por lo cual el sargento de guardia saco su pañuelo y seco el rostro de la virgen y este dijo que no lo iba a lavar su pañuelo porque lo tendría como una reliquia.

El sargento soltó a las personas detenidas y le dijo que se llevaran a la virgen, de ahí en adelante se le fabrico una capilla en el lugar donde ella apareció anteriormente (en la loma de che como se le suele llamar), el nombre de la virgen es nuestra señora del Carmen.

En el árbol de naranja donde apararecio la virgen se seco a causa de que las personas le arrancaban las hojas para hacer te, porque con estas se sanaban de cualquier enfermedad. Desde entonces se descubrió que esta tenia poderes y desde ahí hasta ahora se celebran las fiestas patronales donde muchas personas de todo el país asisten a las fiestas patronales celebradas en el mes de julio.

Las personas que vienen a visitarla son a causa de los muchos milagros que ella les concede.

Estas declaraciónes fueron transmitidas por parte de Porfirio (Firo) Polanco, el cual fue participe de los hechos ocurridos y padre de Francisco (Paco) Polanco, Presidente de Asamblea de la comunidad de Platanal de Cotuí Diócesis de la Vega.

Compartir