Podría la flor de Jamaica combatir la hipertensión? Ciéntificos realizan estudios

0
483

Gracias a diversos estudios conducidos en la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), se sabe que la flor de jamaica posee efectos contra la hipertensión arterial, pues el extracto de Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la planta, contiene dos compuestos que ayudan a inhibir la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea.

Los hallazgos de la UAEM son sumamente importantes, pues en México la hipertensión arterial afecta a cerca de 22.4 millones de personas, según informes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), según reseña el portal web de pa Fundación Carlos Slim.

Aunque los efectos de la flor se conocen desde hace tiempo gracias a la medicina tradicional, no se sabía cuáles eran los compuestos químicos involucrados en dicha actividad, comentó Laura Patricia Álvarez Berber, especialista del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).

Para el año 2009, la metodología usada en la tesis doctoral de Deyanira Ojeda Ramírez, dirigida por Álvarez Berber, permitió aislar los metabolitos secundarios que combaten la hipertensión (3-O-sambubiósido de cianidina y 3-O-sambubiósido de delfinidina).

Encontramos que esos metabolitos secundarios, conocidos como antocianos, no solo son responsables de su color rojo, también tienen un efecto antihipertensivo que se lleva a cabo a través de un mecanismo de inhibición de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) que producen los seres humanos”, destacó Álvarez Berber.

La angiotensina es un péptido que cuando se libera promueve la contracción de los vasos sanguíneos, dando lugar a que suba o baje la presión arterial de un organismo, añadió la investigadora. De esta forma, al inhibir la acción de la Enzima Convertidora de Angiotensina se inhibe la formación del péptido.

El estudio se concretó junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Morelos.

Este equipo de científicos desarrolló un fitofármaco, medicamento elaborado a partir de los principios activos de plantas, en este caso de la jamaica con la dosis de antocianos que debe consumirse en cada toma.

Sin embargo, el medicamento no está a la venta debido a restricciones de la institución, indicó Álvarez Berber.

La experta detalló que la jamaica que se consume en agua de sabor es efectiva para las personas que sufren hipertensión, ya que estudios clínicos de esta planta han demostrado que podría actuar como sustituto de los tratamientos farmacológicos actuales.

La también responsable del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas enfatizó que se ha estudiado la relación estructura-actividad biológica de varios productos naturales, principalmente de aquellos con efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

Si validamos científicamente su uso y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o el gobierno apoyan el estudio de nuestras plantas, vamos a tener una alternativa validada como ocurre en China, India o Japón, países donde tienen su medicina tradicional basada en plantas”, concluyó.

Compartir