Ponen en alerta a agricultores de ingresó al país una plaga afecta vegetales

0
74
Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA)

SANTO DOMINGO.- Un molusco conocido como Caracol Gigante del África, que se come los cultivos vegetales, entró al país por Punta Cana, está en el Seibo y otras zonas del Este, según denuncia el ingeniero agrónomo Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA).

Exhortó al gobierno a fortalecer los controles fitosanitarios, nombrando profesionales agropecuarios y utilizando los técnicos experimentados que por muchos años laboran en el sector para evitar ingreso de enfermedades que afectan la agricultura.

Refirió que, República Dominicana está amenazada por la enfermedad Fusarium Osimporio, que afecta las plantaciones de plátano, Guineo, y rulo, la tiene Colombia y Perú, para Centro América y el Caribe existe una alerta de pandemia del Banano. “Tenemos que evitar lo ocurrido con la Rollar y la Broca, que acabaron con el Café y hay que traerlo de Vietnam”.

El profesional agropecuario se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa Frente Al Mundo, que produce el periodista Jose Carmona, por canal del Sol, canal 6, domingo de 10:00 a 11:00 de la mañana.

“Otra amenaza es un hongo que afecta el cacao, está en Jamaica, por lo que hay que incrementar la vigilancia fitosanitaria y parar las cancelaciones de técnicos experimentados para sustituirlo por personas sin conocimientos académicos, eso ocurrió en el punto de entrada en Pedernales, aeropuertos Catey en Samaná y Puerto Plata”, preciso.

Por otra parte, denunció que Agricultura ha abandonado la planificación y por eso se origina el triste espectáculo de productores botando sus alimentos como ocurrió recientemente con la zanahoria, cebolla y leche.

El ingeniero agrónomo Severino hizo un llamado a los funcionarios  a que se implemente un plan agresivo de siembra, principalmente cultivo de ciclo corto y producir un trabajo unificado con la participación de productores y profesionales agropecuarios.

 

Compartir