RD alcanza 97 por ciento de personas que conocen su diagnóstico o estatus

0
92

Ginebra, Suiza.-Al celebrar la 53ª Reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y un evento temático sobre Testeo y VIH, se dio a conocer que la República Dominicana ha alcanzado el 97 por ciento en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad.

La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, coordinadora Nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis quien indicó que estos avances responden a los esfuerzos empleados con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que están con y afectadas por el VIH.

Thormann explicó que ´´la meta del primer pilar que se refiere a la “primera cascada de atención” es de 95 por ciento y fue superado por el país, ya que lo hemos llevado a 97 por ciento. El segundo pilar se refiere a que los individuos estén en terapia antiretroviral y el tercer pilar corresponde a que presenten carga viral indetectable´´.

Agregó además que gracias a la estrategia nacional de Prevención Combinada para poblaciones vulnerables, con sus respectivos programas PrEP y INDEX test, también se continúan alcanzando importantes logros, y que el país sigue ocupando el tercer lugar en la región en ofrecer PrEP, que corresponde al programa de profilaxis pre-exposición al VIH.

La coordinadora del Nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, sostuvo además una reunión bilateral con la directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien aprovechó para felicitar a la República Dominicana por sus logros y liderazgo, a la vez que reconoció el esfuerzo y la gran inversión del presupuesto de Salud con que cuenta el país para la atención y tratamiento de la población migrante afectada por VIH.

Byanyima manifestó su interés de visitar la República Dominicana para conocer de primera mano los proyectos implementados a nivel nacional en la lucha contra el VIH-SIDA. el estigma y la discriminación asociada esa condición de salud. 

Al respecto, la doctora Thormann se refirió a la Alianza Global para eliminar el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH, de la cual la República Dominicana es miembro, y el interés de organizar y realizar un encuentro regional con aquellos países que ahora forman parte de la Alianza y con aquellos que pudieran tener interés un unirse a la misma por parte de la región.

Así también, trató el tema del proceso de validación del Auto Test, que es una estrategia utilizada a nivel mundial para que las personas conozcan su estatus, a los fines de poder implementarlo en el menor tiempo posible en el país, una vez se resuelvan las cuestiones legales existentes; así como para la concientización de algunos grupos vulnerables sobre las ventajas de dicha prueba diagnóstica.

Se está organizando un gran foro con los actores de la Respuesta Nacional poblaciones clave, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones cooperantes para validar su implementación en el país.

En la reunión participaron también la señora Christine Sterling, directora Ejecutiva Adjunta, Subdivisión de Políticas, Promoción y Conocimiento de ONUSIDA y la señora Isabel Padilla, Consejera para asuntos de Salud de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Compartir