¿Sabes cuáles son los síntomas de las várices pélvicas?

0
125

Las várices pélvicas, son una enfermedad que genera el desarrollo de venas dilatadas e incompetentes en el área del abdomen inferior y la pelvis.

Las varices son venas más dilatadas de lo habitual, que acumulan más cantidad de sangre de la debe, y suelen tener las válvulas que deben regularla dañada.

“Habitualmente se afectan las venas gonadales u ováricas y, con menor frecuencia, las venas hipogástricas, siendo todas ellas las vías de drenaje venoso de la pelvis. Cuando enferman, producen varices alrededor del útero, trompas de Falopio y ovarios, en caso avanzados, pueden englobar la vejiga y otros órganos pélvicos”, explica el doctor Stefan Stefanov Kiuri, miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José, en España, cita Infosalus.

Esto suele afectar en mayoría a las mujeres, entre un 10 a 15%, pero los hombres tampoco se salvan de padecerlo.

Síntomas de esta enfermedad

En el caso de las mujeres:

  • Dolor crónico en la parte inferior del abdomen y en la zona dorso-lumbar, que puede empeorar durante la menstruaciones.
  • Puede hacerse más intenso si la persona está mucho tiempo de pie.
  • También puede tener irregularidad menstrual.
  • Molestias urinaria.

En el caso de los hombres:

  • Dilatación de la vena espermática, afectando sobre todo al testículo izquierdo.

Uno de los tratamientos mas utilizado para tratar esta afección es el cateterismo, el cual indicará las venas que se encuentran afectadas por la enfermedad, para luego proceder a su embolización: colocación de varias venas espirales metálicas (coil), de esta manera conseguirán su oclusión o sellado.

Compartir